La Paz
César Sánchez
19/08/2019 - 17:31

Caso Alpacoma: Revilla observa competencia del juez y pide anular la imputación en su contra

La audiencia de medidas cautelares del Alcalde de La Paz será el 22 de agosto. Es acusado por los delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes por el deslizamiento de Alpacoma.

El alcalde Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que presentó una “excepción de competencia” en contra del juez que, hasta ahora, llevará adelante la audiencia de medidas cautelares por el caso del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

En primera instancia, la audiencia de Revilla – imputado por los presuntos delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido en enero pasado- debería ser el 22 de agosto, aunque el Alcalde señaló que espera una respuesta a su requerimiento para ver si se posterga la fecha.

“Está en manos del juez. Si él determina que nos presentemos (el 22 de agosto) nos presentaremos, si  determina que es en otra fecha, será en otra fecha”, señaló.

Revilla señaló que, en primer lugar, se observó que la audiencia debería ser llevada por un juez anticorrupción. Por otro lado, el Alcalde de La Paz afirmó que también observó las declaraciones que la Fiscalía le tomó por este caso ya que “no se ha hecho referencia a todos los aspectos como manda la ley”.

En ese sentido, la autoridad edil dijo que lo que correspondería es anular la imputación en su contra.

“Si la acusación no tiene validez, la imputación tampoco tiene validez”, señaló.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que existen 14 víctimas por del deslizamiento del relleno sanitario, quienes habrían tenido problemas de salud a raíz de la contaminación generada en los ríos Achocalla y Alpacoma, aunque esto fue desmentido por la Alcaldía paceña.

La denuncia en contra de Revilla fue instaurada por el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, quien denunció un “grave daño ambiental y a la salud pública” de su comunidad.

Revilla, por su parte, ya había pedido anular la demanda porque existe en curso una auditoría ambiental sobre el derrame, registrado a finales de enero. Además, acusó a Ninaja de haber saboteado el relleno sanitario de Alpacoma e incluso habló de que se usó dinamita para que ceda una de sus celdas.

Según el Alcalde de La Paz, a Ninaja le interesaba que se cierre el relleno de Alpacoma para poder garantizar que la basura de La Paz sea trasladada a una planta de tratamiento que se construiría en Achocalla, aunque el Ministerio Público no aceptó la denuncia de Revilla.

En medio del caso, el 25 de junio, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) responsabilizó a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento de Alpacoma.

En esa ocasión, el Fiscal Departamental de La Paz explicó que en la Sentencia emitida por el TCP existe una instrucción en la que indica responsabilidad penal y que el Ministerio Público debe considerar la imputación formal en contra del Alcalde de La Paz por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Peligro de Estragos y Daños Contra la Salud Pública.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo