Puerto de Arica
César Sánchez
23/08/2019 - 18:51

La Empresa Portuaria de Arica advierte que mantendrá el aumento de tarifas a las cargas bolivianas

La Empresa Portuaria Arica y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) se reunirán el próximo 26 de agosto en Chile.

Luego de que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) confirmara su asistencia a una reunión con la Empresa Portuaria Arica (EPA) en la que planteará su rechazo a las alzas derivadas de la aplicación del Manual de Servicios, el gerente general de la estatal chilena, Rodrigo Pinto, aseguró que se ratificará la vigencia del nuevo régimen tarifario que contempla un aumento de precios para las cargas bolivianas.

Pinto, mediante un comunicado, expresó que en la cita -que se llevará a cabo el 26 de agosto- “podremos explicar los alcances del Manual de Servicios del Puerto de Arica y ratificar su aplicación como parte de las atribuciones que posee la EPA”.

En esa línea, el ejecutivo dijo que “llama la atención que ASP-B, siendo un usuario de larga data en el Puerto de Arica, exprese que desconoce este instrumento y señale que su aplicación es ‘unilateral’. Es más, este Manual opera sin problemas con las cargas de exportación boliviana, las cargas peruanas y las cargas chilenas”.

Pinto precisó que los objetivos del próximo encuentro con el ente boliviano “apuntan a abordar materias netamente comerciales y no tienen que ver con asuntos de política exterior".

"Nuestro interés es que la ASP-B se informe de los alcances del Manual y vea con el concesionario TPA los tipos de servicios que tiene y la posibilidad de optar a descuentos tarifarios, bajo condiciones objetivas y no discriminatorias”, agregó.

El gerente general de Puerto Arica también planteó que “es incorrecto hablar de aumento de las tarifas, si ASP-B aún no se reúne con EPA y no solicita la opción a descuentos importantes, y beneficios tales como la ‘tarifa cero’ si planifica el despacho de sus cargas o descuentos por servicios de acuerdo a su volumen o frecuencia”.

“Tenemos un plan estratégico que busca seguir posicionando Arica como el puerto más competitivo de la zona macroandina. La aplicación del Manual de Servicios forma parte de un conjunto de herramientas de ese plan, donde también consideramos inversiones en infraestructura como profundizar el calado de uno de los sitios y la incorporación de tecnología para dar mayor certeza a los itinerarios de las naves”, concluyó Pinto.

Hace unos días, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó el jueves que asistirá el próximo 26 de agosto, junto a una comitiva conformada por representantes de varios ministerios, entre ellos de la Cancillería, a la reunión pactada con la estatal chilena Empresa Portuaria Arica (EPA) para ratificar el rechazo a la decisión "unilateral" de incrementar las tarifas para la mercadería boliviana en ese puerto chileno.

Sánchez remarcó, entrevistado por medios estatales, que la relación con Chile, respecto al tránsito de mercadería boliviana por el puerto de Arica, debe ser netamente estatal, es decir, de Gobierno a Gobierno, en el marco de acuerdos vigentes entre ambos países, entre ellos, el Tratado de 1904.

"Vamos a estar en Arica, Chile, el lunes 26 de agosto, acompañados por, no solo la ASPB, sino también representantes de distintos ministerios del Gobierno boliviano. Será importante la presencia de todas estas instancias, toda vez que debe quedar muy claro que la relación con Chile es una relación netamente estatal, de Gobierno a Gobierno", fundamentó.

Señaló que "cualquier decisión" que emerja de la reunión del 26 de agosto, tiene que ser consensuada con el Estado boliviano, no solo con la parte pública, sino también con el sector privado, como los importadores.

 

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