Denuncia
César Sánchez
24/08/2019 - 11:15

Evo revela intento de golpe de Estado a su Gobierno y advierte que “no lo permitirá”

El Presidente señaló que el intento de golpe iba a producirse el pasado 21 de agosto, día del paro cívico en defensa del 21-F en cuatro deprtamentos.

El presidente del Estado, Evo Morales, reveló ayer que el pasado 21 de agosto – día del paro cívico en defensa del 21-F en cuatro deprtamentos-se intentó concertar un golpe de Estado a su Gobierno

En un acto público, Morales declaró que “un general y dos o tres coroneles del servicio pasivo preparaban un golpe de Estado para el 21 de agosto de este año”, y que lo hacían atribuyéndose la representación de todo el servicio pasivo y de las FFAA.

“Decían: Va a correr sangre el 21 de agosto, vamos a tumbar a este Gobierno”, relató Morales.

“Felizmente —dijo el Presidente— sus mismos camaradas nos pasan grabaciones” de las reuniones. “Saludo a los militares del servicio pasivo que están junto a las Fuerzas Armadas y su pueblo, defendiendo la democracia y sobre todo esos profundos cambios que hicimos gracias a la unidad del pueblo boliviano”, expresó.

En ese sentido, Morales advirtió que “ya son otros tiempos, no habrá golpe de Estado, ese grupo que se quede tranquilo, nunca hemos pensado detenerlos, tienen derecho a hacer política, pero no podrán hacer un golpe de Estado”.

El Jefe de Estado, en esa línea, manifestó que la dictadura militar dio paso al saqueo de los recursos naturales y recordó que políticos opositores planificaron un paro cívico para el 21 de agosto, “como un homenaje a la dictadura, al golpe de Estado de aquellos tiempos bajo el Plan Cóndor en toda Sudamérica y América Latina”.

Si bien en un inicio el paro cívico fue convocado a escala nacional, éste apenas se cumplió en La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba y sin la contundencia que se esperaba. El Ejecutivo y varios políticos de la oposición, como el senador Arturo Murillo y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicaron, por separado, que la medida fue un fracaso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo