Comercio
Redacción Oxígeno
05/09/2019 - 14:56

Industriales paceños piden que el incremento tarifario en Arica se trate de Estado a Estado

Crespo señaló que la privatización del Puerto de Arica, y por ende el incremento tarifario constituye una vulneración al tratado de 1904.

El puerto de Arica, Chile. Foto: EA

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz expresó su profunda preocupación por el incremento tarifario de la Terminal Puerto Arica de Chile por los servicios que presta a la carga de importación boliviana en el puerto de ese país y demandó al Gobierno boliviano “negociación directa de Estado Boliviano a Estado Chileno” para la definición tarifaria en el marco del tratado de 1904, que establece el libre tránsito.

El presidente de CADINPAZ, Raúl Crespo, manifestó que esta disposición encarece los costos de importación destinada a la industria boliviana, y, en consecuencia, se le resta competitividad frente a los productos importados, tanto vía formal como informal (contrabando).

“Consideramos que la negociación sobre temas portuarios no debe realizarse entre empresas o entidades como la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile y la ASP-B de Bolivia; sino a nivel de Estado, en el marco del Tratado de 1904”, afirmó el titular industrial paceño.

Crespo señaló que la privatización del Puerto de Arica, y por ende el incremento tarifario constituye una vulneración al tratado de 1904, al libre tránsito, por lo que el Estado de Bolivia debe realizar las gestiones pertinentes y evitar mayores costos para la industria paceña y boliviana, producto del incremento tarifario.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, rechazó el anunció de incremento y la aplicaión del nuevo manual de servicios de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile y denunció un aumento de más de 200% en las tarifas desde la primera quincena de agosto, lo que representa un costo adicional de 230.000 dólares, tomando en cuenta que la facturación por lo servicios es quincenal.

Mientras que el gerente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile, Rodrigo Pinto, afirmó que según la legislación chilena, no necesita llegar a acuerdos con sus usuarios, respecto a la aplicación del Manual de Servicios, ni para establecer los servicios y las tarifas del puerto.

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