Incendios
César Sánchez
05/09/2019 - 18:18

El Concejo Municipal de La Paz exige al Gobierno declarar zona de desastre en la Chiquitanía

También pidió abrogar las normas que avalan el chaqueo.

El Concejo Municipal de La Paz.

El Concejo Municipal de La Paz, mediante una declaratoria aprobada la mañana de este jueves, exigió al Gobierno nacional declarar zona de desastre nacional en la Chiquitanía, “por el incesable incendio que ya consumió más de 1 millón de hectáreas de vergel y bosque”.

El Legislativo edil también pide que se retire del ordenamiento jurídico normativas que ponen en riesgo la fauna y flora del país, para encarar “con carácter de urgencia” las quemas en el oriente.

“(Se pide que) el Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia active los protocolos para declarar zona de desastre nacional a fin de acceder con carácter de urgencia a recursos extraordinarios del Tesoro General de la Nación, así como a la ayuda internacional de países y organizaciones con experiencia técnica y medios para hacer frente con carácter de urgencia a los referidos incendios forestales”, se lee en el primero de los siete puntos del pronunciamiento municipal.

Además, en el artículo segundo, el Concejo pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional que abrogue la Ley 337 y el Decreto Supremo 26075 que autorizan la quema controlada y el desmonte de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni, entre otras regiones.

En el tercer punto, los legisladores ediles de La Paz solicitan al Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras instancias competentes, active investigaciones, identificando a los eventuales responsables que por acción u omisión sean culpables de este voraz incendio que atenta a la salud pública y los derechos de la Madre Tierra, no solo de los bolivianos y bolivianas sino de los habitantes de toda la región y del planeta.

Votaron a favor del 'pronunciamiento sobre la Chiquitanía' los concejales de Sol.bo Beatriz Álvarez, Pedro Susz, Andrea Cornejo, Isaac Fernández y Kathia Salazar.

Estuvieron ausentes los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mavel Machicado Aruquipa, Mario Condori Mamani, y de Sol.bo Isabel Colque y Cecilia Chacón. La concejal Betty Gutiérrez, del MAS, estaba asignada en comisión, su colega de esta tienda política, Jorge Silva se opuso al pronunciamiento.

Otros puntos que se detalla en la declaratoria son:

  • Hacer un llamado a la sociedad civil para defender los territorios indígenas y campesinos, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas, fundamentales para amortiguar los efectos negativos del cambio climático.
  • Implementar proyectos de restauración integral y sostenida de los sitios afectados que considere su protección hasta una recuperación plena.
  • Reprochamos la actitud de los sectores productivos agropecuarios del oriente boliviano respecto a la ampliación de la frontera agrícola anteponiendo sus intereses lucrativos a las necesidades actuales y futuras del pueblo boliviano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo