Elecciones 2019
César Sánchez
09/09/2019 - 09:35

Encuesta: Morales aventaja por 11 puntos porcentuales a Mesa

En tercer lugar, y a 25 puntos porcentuales de Morales, está Óscar Ortiz (11%) de "Bolivia dice No", según la última encuesta elaborada por la empresa "Ciesmori" para el canal privado Unitel.

El presidente y candidato por el MAS, Evo Morales, y el postulante de CC, Carlos Mesa.

El presidente y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lidera la intención de voto en el país con 36% de la preferencia electoral, 11 puntos porcentuales más que el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que se queda con el 25%.

En tercer lugar, y a 25 puntos porcentuales de Morales, está Óscar Ortiz (11%) de "Bolivia dice No", según la última encuesta elaborada por la empresa "Ciesmori" para el canal privado Unitel.

Según este estudio, se consultaron a 2.221 personas del área rural y urbana del país, mediante un cuestionario de 15 preguntas con el método "cara a cara" del 20 de agosto al 4 de septiembre.

De acuerdo a la encuesta, detrás de Ortiz se ubican Víctor Hugo Cárdenas del UCS con 2%, Félix Patzi de MTS 2%, Virginio Lema del MNR 1%, Ruth Nina de PAN-BOL 1%, Chi Hyun Chung de PDC 1% e Israel Rodríguez de FPV 0,2%.

En cuanto a la votación por departamento, Morales lidera la intención de votos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando con un respaldo de entre 48% a 25%. En los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca se ubica en segundo lugar con 23%, 29% y 26%, respectivamente.

En Santa Cruz la encuesta está liderada por Ortiz con 29% de los votos y en Chuquisaca y Tarija está encabezada por Mesa con 33% y 40% de respaldo, respectivamente.

La encuesta establece que 79% de las personas ya decidieron su voto, 11% votarán en blanco, 9% no sabe%, 2% votarán nulo y 1% mantiene su voto en secreto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo