Comercio
César Sánchez
09/09/2019 - 09:45

El Puerto de Arica rechaza conformar un Comité Técnico Binacional, como había propuesto Bolivia

Sigue creciendo la tensión entre la Empresa Portuaria Arica y el país.

Puerto de Arica en Chile.

Se tensan las relaciones entre el puerto de Arica, en Chile, y Bolivia por el uso de este recinto para la exportación e importación de productos bolivianos.

Y es que la Empresa Portuaria Arica (EPA) aseguró el fin de semana que no procede la conformación de un Comité Técnico Binacional, propuesto por la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), para analizar la propuesta tarifaria formulada por la Terminal del Puerto de Arica (TPA),

En una reunión reciente, TPA expuso a la agencia boliviana los alcances de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica vigente desde el 5 de agosto, para las cargas de importación de ese país. Decisión que fue rechazada por las autoridades bolivianas.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto afirmó que ese mismo día entregó su respuesta a ASP-B, “y en ella señalamos claramente que no corresponde recurrir a una instancia que no existe formalmente, como es el Comité Técnico Binacional que planteó”, dijo.

El pasado mes de julio, la Empresa Portuaria de Arica (EPA) anunció que decidió eliminar el trato preferencial a cargas bolivianas a través de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Con la decisión, la carga boliviana ahora será gravada con los mismos impuestos y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo