La Paz
César Sánchez
09/09/2019 - 20:16

Sak’a Churu: la Gobernación anuncia sanciones a la Alcaldía y el MAS advierte posibles desbordes

El director de comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, señaló que la Alcaldía aún no presentó la documentación para obtener el manifiesto ambiental del relleno de Sak'a Churu.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inspecciona el relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu.

La Gobernación de La Paz anunció hoy que  emitirá nuevas sanciones en contra de la Alcaldía paceña por no haber remitido la documentación para obtener el manifiesto ambiental para el relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu.

El director de comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, resaltó que faltan los documentos técnicos de estudio de suelo y la documentación de derecho propietario del nuevo relleno.

Ramos, en ese sentido, solicitó a la Alcaldía y a la Secretaría Municipal de Salud Ambiental y al Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) que aceleren el desarrollo de los mencionados documentos y resaltó que el alcalde Luis Revilla deberá explicar ante la prensa las razones por las que se retrasó el envío de dicha documentación.

Por otro lado, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, alertó sobre un posible desborde del relleno de Sak"a Churu, debido a que una de las membranas geotérmicas de protección que evita el desborde de los líquidos lixiviados habría cumplido su capacidad.

"Se suma otro problema a la Alcaldía de La Paz, la semana pasada se ha realizado una inspección, y se ha percatado de que la membrana geotérmica solo tendría vida útil hasta el día de ayer (domingo), la misma que ya se encontraría saturada", dijo.

Explicó que la empresa Tersa es la que debería haber instalado una segunda superficie de la membrana de protección dentro de la celda 1 del relleno sanitario de Sak"a Churu, pero como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, rescindió el contrato, los trabajadores no tiene como operar en esa celda.

Debido a esas denuncias, la también concejal del MAS, Mavel Machicado, informó que realizará una inspección al relleno sanitario de Sak"a Churu, además emitirá una solicitud de información al ejecutivo municipal para fiscalizar el uso irregular de ese botadero.

"Voy a hacer una inspección de Sak"a Churu, además de emitir una solicitud de fiscalización sobre el uso irregular de ese botadero, que es una solicitud de toda la información para realizar su fiscalización", dijo.

Machicado cuestionó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, haga uso "irregular" de ese botadero pues no cuenta con autorización ni licencia ambiental, además esos terrenos presentan conflicto propietario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo