Salud
César Sánchez
10/09/2019 - 09:26

Tras 10 horas de reunión, el diálogo entre el Gobierno y los médicos entra en cuarto intermedio

El diálogo solo llegó a tratar, hasta ahora, dos de los cinco puntos que demandan los médicos.

La ministra Montaño se reunió con los representantes de los médicos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el martes que se declaró un cuarto intermedio en el diálogo que se reanudó con el Colegio Médico de Bolivia en la ciudad de Cochabamba, a solicitud de los representantes de los galenos.

"Nosotros hemos venido con la mayor voluntad de avanzar en todos los puntos en confluencia, pero, bueno, se nos han solicitado ese cuarto intermedio", dijo esta madrugada luego de diez horas de diálogo.

Explicó que los representantes de los galenos pidieron la suspensión del diálogo para que puedan consultar a sus bases sobre los avances logrados. Detalló que la conversación avanzó en el debate del primer punto establecido, la institucionalización, en el que "ha habido algunos puntos de congruencia".

Acotó que el Ministerio de Salud manifestó que tiene toda la voluntad de implementar ese proceso siempre y cuando se garantice la estabilidad laboral del personal que migró de tener contrato a contar con un ítem en los hospitales de tercer nivel.

"Hemos planteado, nosotros, la institucionalización cerrada en el mismo hospital para darle la certeza a todo ese personal que está, mucho de ellos más de diez años, trabajando", aseveró.

Agregó que el diálogo llegó a tratar también el segundo punto sobre la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

"Nosotros hemos vuelto a manifestar nuestra predisposición para que el Colegio Médico participe dentro de la reglamentación. Sin embargo, el Colegio Médico ha planteado que su posición es la abrogación de la Ley 1189 y que mientras no se consulte eso con sus bases no se puede avanzar en este segundo punto", añadió.

La autoridad estatal explicó que la abrogación de la Ley bno es posible porque es una propuesta de la Central Obrera Boliviana y fue consensuada con los trabajadores asegurados en la Caja Nacional de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo