Incendios
César Sánchez
11/09/2019 - 13:34

La Iglesia pide prohibir chaqueos y sugiere un debate sobre la ampliación de la frontera agrícola

La Conferencia Episcopal pidió al Gobierno revocar las autorizaciones de desmontes y chaqueos, declarar emergencia nacional y administrar con eficiencia los recursos de la ayuda nacional e internacional.

Representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un nuevo comunicado referido a los incendios que afectan a la Chiquitanía boliviana y reiteró que hay una “grave responsabilidad del Gobierno Nacional” en ese tema, principalmente por la aprobación del Decreto 3973 “que favorece los chaqueos ilegales, sin el necesario análisis y conocimiento del medio”.

En su comunicado, la CEB señala que “hay serios indicios que detrás de este desastre nacional y humanitario hay una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia que no ha tenido en cuenta los intereses de la casa común, ni los principios básicos de la ética ecológica, así como tampoco la conformidad de los pueblos indígenas, como está prescrito por ley”.

En ese sentido, la Iglesia sugiere realizar un debate sobre la ampliación de la superficie agrícola en el país, “teniendo en cuenta el interés común y el de los pueblos indígenas”.

Asimismo, la CEB pide al Gobierno revocar de inmediato las autorizaciones de desmontes y chaqueos; declarar emergencia nacional en las zonas afectadas - con promulgación del decreto de inmovilización y pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, promoviendo sólo actividades de reforestación-; y administrar con eficiencia los recursos procedentes de la ayuda nacional e internacional.

“De la misma manera pedimos, en nombre del Dios de la vida, al Gobierno Autónomo de Santa Cruz y a los municipales, extremar esfuerzos para que la ayuda llegue a las zonas afectadas y se reparta de acuerdo a los daños reales de los pobladores que han visto destruidas sus pertenencias, sus animales y sus cultivos”, añade el comunicado de la CEB.

Finalmente, la Iglesia también hace un llamado a los colonos y pobladores de las zonas afectadas por los incendios para que “cesen en la actividad del chaqueo incontrolado” e invita a  todos los bolivianos a continuar haciendo llegar sus ayudas solidarias a través de sus Parroquias, Cáritas jurisdiccionales, Cáritas Nacional u otras instituciones civiles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo