La Paz
César Sánchez
11/09/2019 - 16:22

Sol.bo propuso abrogar los convenios a favor del proyecto del WTC; el MAS aplazó la decisión

Los concejales del MAS y Cecilia Chacón de Sol.bo, manifestaron su "acuerdo inicial". Sin embargo, pidieron verificar si hay los elementos técnicos y legales para proceder a la abrogación.

El Concejo Municipal de La Paz.

El concejal de Sol.bo, Isaac Fernández, presentó ante el Concejo Municipal de La Paz un proyecto de ordenanza para abrogar los convenios suscritos entre la Alcaldía de La Paz y el empresario Edwin Saavedra para el cambio de uso de suelos en la Curva de Holguín a favor del proyecto del World Trade Center (WTC).

No obstante, los concejales del Movimientos al Socialismo (MAS), y la concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón, decidieron suspender el tratamiento de la misma hasta no revisar los trámites correspondientes y verificar que se tienen los elementos técnicos y legales para proceder con la abrogación.

“Hemos pedido que se quede en mesa la propuesta, manifestando nuestro acuerdo inicial con el objetivo de abrogar estas ordenanza que se han aprobado sobre la base de trámites incompletos y hasta con indicios de delitos”, aseveró Chacón.

Por su parte, el concejal Isaac Fernández, quien presentó el proyecto, lamentó que se haya frenado la aprobación de la ordenanza para abrogar dichos convenios.

“En febrero de este año el Alcalde (Luis Revilla) mandó una nota a Saavedra indicando que se iba a resolver el convenio, hemos planteado la abrogación de estas Ordenanzas de cambio de uso de suelo y el convenio, lo hemos planteado en el Pleno, esperemos de que mañana los concejales que se opusieron vengan con una actitud más propositiva y no traten de frenar”, señaló.

Se prevé que mañana continúe el tratamiento de este proyecto de Ordenanza municipal. El pasado 1 de abril, el Alcalde de La Paz anunció la decisión de dejar sin efecto el convenio firmado con el empresario Edwin Saavedra Toledo para la ejecución del proyecto del World Trade Center, que debía construirse en la Curva de Holguín.

Revilla, en conferencia de prensa, aseveró que ningún convenio “por más beneficioso que sea para la ciudad” puede poner en tela de juicio “la transparencia del Gobierno Municipal”.

La decisión se tomó después de que se denunció un “conflicto de intereses” en la firma del mencionado convenio ya que la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano, era la apoderada legal de Saavedra cuando el Concejo Municipal aprobó el convenio.

Además, la concejal de Soberanía y LIbertad (Sol.bo), Cecilia Chacón, señaló que para el proyecto la Comuna le reconoció a Saavedra la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín cuando en realidad solo tenía 33.716 m2.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo