Elecciones 2019
César Sánchez
11/09/2019 - 16:48

El Comité de lucha Contra el Racismo censura expresiones discriminatorias de candidatos presidenciales

El viceministro de Descolonización y presidente del Comité, Cancio Mamani, se refirió en específico a los candidatos del PDC, Chi Hyun Chung, Félix Patzi (MTS), y Humberto Peinado (UCS).

El viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, en conferencia de prensa.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación censuró hoy las expresiones de algunos candidatos a la presidencia rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre, por considerar que reflejan racismo y discriminación.

El viceministro de Descolonización y presidente del Comité, Cancio Mamani, en conferencia de prensa, lamentó el accionar de algunos candidatos y alentó a mantener el respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes.

"En el marco del Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se pronuncia ante los discursos de algunos candidatos contra la población GLTBI, afrobolivianos, pueblos indígenas, mujeres, personas con capacidades diferentes, y consideramos que estas alocuciones atentan a la convivencia social equilibrada en el seno de la Madre Tierra", dijo Mamani.

Mamani exhortó a la población boliviana, a los candidatos de las distintas organizaciones políticas en carrera electoral, a evitar los ataques o comentarios de carácter racista, discriminatorio, misógino, regionalista y otros que están reñidos contra los derechos universales.

Consideró importante que los candidatos planteen en sus propuestas y campaña a acciones orientadas a la búsqueda de una vida equilibrada, integral, sistémica y convivencia basada en principios y valores refrendados en la Constitución que son el respeto, la igualdad, la tolerancia, la equidad, la inclusión, a interculturalidad y la diversidad.

Asimismo, el Viceministerio de Descolonización instó a los medios de comunicación y a las instituciones que trabajan en derechos humanos y en la protección de la dignidad de las personas a mantenerse alertas ante estos hechos.

Además de actuar de manera oportuna denunciando y promoviendo las sanciones en los casos que correspondan. También solicitó al Tribunal Supremo Electoral su pronunciamiento por las expresiones de racismo.

Las declaraciones

En los últimos días el candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, expresó que las personas con diferente orientación sexual deben recibir  tratamiento psiquiátrico; y que las mujeres deben ser educadas para comportarse como mujeres.

El candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, atribuyó el incremento de los casos de femicidio a la incursión de la mujer en la política porque "ha separado a la familia"; y sugirió modificar la norma para permitir que el varón acompañe a la mujer a su fuente de trabajo y así evitar los celos.

El candidato a vicepresidente por Unidad Cívica Solidaridad, Humberto Peinado, manifestó que el “feminismo extremo” "es una política y una ideología de odio, el feminismo extremista que está aliado estratégicamente a Evo Morales hoy es un feminismo recalcitrante que busca separarnos, que busca confrontar a la familia boliviana y nosotros no vamos a permitir ni entrar en esas corrientes ideológicas”, sostuvo Peinado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo