Chiquitanía
César Sánchez
12/09/2019 - 13:47

Santa Cruz: campesinos marchan en rechazo a la Ley de Pausa Ambiental

La marcha partió de Pailón y llegará a la ciudad de Santa Cruz el viernes. Fue convocada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios. 

Foto: Erbol

Campesinos de la Gran Chiquitanía, convocados por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (FSUTC), iniciaron hoy una marcha desde Pailón en rechazo a la Ley 181 de Pausa Ambiental, promulgada por la Gobernación de Santa Cruz para conservar el patrimonio natural y prevenir catástrofes ambientales en la Chiquitanía.

La marcha tiene como destino final la ciudad de Santa Cruz e incluso advirtieron con cercar a la Gobernación para lograr la abrogación de la mencionada norma, que, entre otros puntos, también prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y suspende la quema y el desmonte debido a los incendios que afectan a la Chiquitanía.

Robert Arias, ejecutivo de la FSUTC de la Gran Chiquitania, señaló que la Ley de Pausa Ambiental atenta contra el derecho al trabajo a su sector.

“No fueron tomados en cuenta los indígenas, interculturales, pequeños productores, ni campesinos que trabajan la tierra y son actores fundamentales en el tema tierra”, señaló a El Deber.

Además, a través de esta manifestación, la FSUTC de la Gran Chiquitanía quiere poner de manifiesto que no son los responsables de los incendios.

“Se dice en las redes sociales y medios que nosotros somos los culpables; sin embargo, existen incendios muy graves en la provincias Ángel Sandoval en zonas donde no existe ningún asentamiento”, destacó Arias.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, aseveró que la Ley de Pausa Ambiental “no será anulada por presiones políticas".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo