Incendios
César Sánchez
16/09/2019 - 13:41

Pary: “No tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional”

El Canciller reiteró que el Estado ya declaró emergencia nacional y aseguró que toda la cooperación internacional está movilizada.

El canciller Diego Pary.

El canciller del Estado, Diego Pary, aseveró hoy que “no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional” por los incendios que afectan a la Chiquitanía.

En conferencia de prensa, Pary aseguró que el gobierno ya emitió una declaratoria de emergencia nacional y gracias a ella se posibilita que el Estado pueda hacer uso de todos los recursos económicos y humanos que se necesiten para sofocar los incendios en esa región cruceña.

Además, dijo, que toda la cooperación internacional está movilizada  por lo que el declarar desastre nacional "no aportaría de ninguna manera”. Ayer, en ese mismo sentido, el Canciller aseguró que declarar desastre nacional es “entregar el país a un organismo extranjero”.

“El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, control o  capacidad para administrar la emergencia o el conflicto. Declarar desastre es, poco más, entregar la administración del país y del tema a un organismo extranjero”, afirmó Pary en una entrevista con medios estatales.

Hasta ahora, el país ha recibido ayuda de Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza, Colombia y la Unión Europea. Además, en los próximos días llegaría el país cooperación proveniente de Suecia y Austria, según anunció Pary el fin de semana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo