Demanda Silala
Redacción Oxígeno
16/09/2019 - 15:18

Chile entrega a la CIJ la respuesta a la dúplica boliviana por el Silala

Con esto concluye la fase escrita del juicio, la Corte Internacional de Justicia debe fijar la fecha para los alegatos orales, que es la última instancia antes de la sentencia.

Canalización de las aguas del Silala.

El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, la agente de Chile ante la Corte, Ximena Fuentes y la coagente, María Teresa Infante, fueron las encargadas de la entrega.

"Esta mañana [16 de septiembre] el equipo chileno, encabezado por la agente Ximena Fuentes, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el escrito adicional de nuestro país como parte de la etapa de alegatos escritos en el proceso con Bolivia", informó la Cancillería chilena a través de su cuenta de Twitter.

El canciller chileno Teodoro Ribera, señaló a la prensa de su país que "estamos tranquilos, nuestra posición es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo".

"El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural, para este efecto, hemos acompañado ante la Corte Internacional de Justicia mucha y abundante evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", cerró.

​El siguiente paso del proceso es comenzar la fase de los alegatos orales, instancia cuya fecha será fijada próximamente por la misma Corte.

El 6 de junio de 2016 Chile demandó a Bolivia ante la CIJ argumentando que el Silala es un río internacional que nace en Bolivia y fluye naturalmente a Chile. Por su parte, Bolivia afirma que el Silala es un manantial  y que sus aguas han sido canalizadas artificialmente para fluir hacia Chile. En agosto de 2018, Bolivia presentó una contrademanda, pidiendo que se respete la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo