La Paz
César Sánchez
16/09/2019 - 19:18

Sak’a Churu: la Alcaldía ve “falta de voluntad” de la Gobernación para emitir el manifiesto ambiental

El relleno sanitario de Sak'a Churu sigue funcionando sin autorización ni licencia ambiental.

El relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Mariana Daza, señaló hoy que hay una “falta de voluntad” de la Gobernación para emitir el manifiesto ambiental del relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu.

En conferencia de prensa, Daza manifestó que la Gobernación remitió una nota a la Alcaldía sin siquiera haber revisado, dijo, la documentación que la instancia edil entregó para subsanar las observaciones que había al nuevo relleno sanitario.

En ese marco, Daza informó que se le cursará una nota a la Gobernación para exigirle que se apruebe “de una vez” la licencia ambiental.

Además, Daza señaló que la elección del terreno se lo hizo con participación de técnicos de la Gobernación por lo que la Municipalidad alista la mencionada nota para que se emita la autorización de funcionamiento.

“Habría que preguntarle al Gobernador si conoce que su equipo ha participado en el proceso de selección del terreno, estamos escuchando muchas imprecisiones por parte de la Gobernación, están perjudicando el proceso de licencia ambiental del relleno sanitario (…). Nuevamente expongo a la opinión pública la falta de voluntad de la Gobernación de cooperar con la licencia ambiental”, afirmó la autoridad edil.

En esa línea, Daza condenó que la administración de Patzi primero haga observaciones sobre el derecho propietario y ahora observe sobre la garantía de un estudio de laboratorio. En ese marco explicó que en Bolivia no existe laboratorio certificado para suelos, por lo que se optó por la tarea científica del Laboratorio Municipal, que cumple con estándares internacionales.

Dijo que para los estudios de agua se apeló al laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés. Reiteró que las observaciones de Patzi están fuera de plazo, que eran de diez días desde que se entregaron las últimas correcciones.

Sobre el derecho propietario, Daza aseguró que está en “perfeccionamiento” en Derechos Reales, aclaró que los predios fueron adquiridos y se demostró a la Gobernación el “poder” que acredita la pertenencia de los mismos.

Desde hace 13 días que la Alcaldía de La Paz administra el funcionamiento del Relleno de Sak´a Churu. Daza explicó que se reforzaron las tareas y se espera que los trabajadores de Tersa puedan resolver sus contratos para dar paso a la posibilidad de que dependan del Gobierno Autónomo Municipal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo