Acción Popular
César Sánchez
16/09/2019 - 21:04

La Justicia falla contra los choferes: pueden protestar, pero no bloquear

 La Sala Constitucional Primera de La Paz declaró favorable la acción popular contra los choferes presentada por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

Choferes en vigilia esperando la resolución judicial.

El diputado Rafael Quispe informó que la Justicia declaró favorable la acción popular presentada contra los choferes y, con esa decisión, se prohíbe a los transportistas hacer bloqueos en La Paz, aunque se respeta su derecho a la protesta.

"Se respeta el derecho a la protesta, pero los chóferes a nivel nacional no pueden bloquear, no pueden chicotear. Y es de cumplimiento obligatorio. Es vinculante desde este momento (…) El desobedecer esta decisión tiene cárcel", aseveró Quispe a la salida de la audiencia.

El legislador señaló que la única instancia que podría revertir esta decisión judicial es el Tribunal Constitucional Plurinacional y aseveró que desde ahora “La Paz se libera de los bloqueos”.

La acción popular – admitida por la justicia la pasada semana- fue presentada por los disputados Wilson Santamaría y Rafael Quipe a raíz de los bloqueos y protestas que los choferes instauraron el pasado 25 de agosto en contra de las nuevas rutas de los buses PumaKatari.

En esa ocasión, tres buses municipales y varios vecinos en Achumani fueron agredidos durante la protestas de los sindicalizados

Dos días después, el 27 de agosto,  paralizaron por algunas horas el centro de la ciudad. Por los hechos violentos de ese fin de semana, la justicia ordenó la reclusión preventiva de cuatro implicados, ahora los dirigentes quieren conciliar sobre los daños ocasionados para excarcelar a sus afiliados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo