Feminicidios
César Sánchez
17/09/2019 - 11:48

En cinco años hubo 1.112 feminicidios y solo 28 tienen sentencia ejecutoriada

El Presidente de Diputados dio el dato a tiempo de confirmar que hoy se conformará la Comisión que investigará las causas por las que hay retardación de justicia en los casos de feminicidio.

Foto: El País/ RRSS

Desde el año 2013 hasta el 2018 se registraron en Bolivia al menos 1.112 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada, reveló hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, según información proporcionada por el Tribunal Supremo de Justicia.

“¿Qué pasa con nuestra Justicia?, más de mil casos estarían en estrados judiciales”, cuestionó Borda en conferencia de prensa.

El Presidente de la Cámara de Diputados, en ese sentido, ratificó que hoy en la tarde se conformará la Comisión Especial Mixta que investigará las causas por las que hay retardación de justicia en los casos de feminicidio.

“Se tiene varios casos de violencia, feminicidios que hasta el momento no se han resuelto, por lo mismo hoy se sesionará para crear la Comisión Mixta de investigación", anunció.

La creación de la mencionada comisión fue anunciada por el presidente del Estado, Evo Morales, la pasada semana, debido a los altos índices de femincidio que se registran en el país y el bajo porcentaje de sentencias. De hecho, solo 10 de 88 feminicidios en lo que va de este año fueron cerrados o llegaron a sentencia.

Morales, en ese sentido, anunció que la comisión estará integrada por cinco personas – del oficialismo y de la oposición- y deberá hacer recomendaciones para resolver los problemas que impiden sentencias en feminicidios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo