Elecciones 2019
César Sánchez
18/09/2019 - 17:39

El TSE advierte que puede haber cédulas duplicadas y el Segip deslinda responsabilidades

El Director del Segip desmintió al TSE, que habría alertado respecto a que habría 16.000 cédulas de identidad duplicadas dentro del padrón electoral.

Registro biométrico de votantes.

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), marco Antonio Cuba, aseguró que en su base de datos no existen 16.000 cédulas de identidad duplicadas como, dijo, dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"En el Segip no tenemos esas duplicidades, ya que todas las duplicidades detectadas antes de la creación del Segip, de la gestión 2011 hacia atrás, las hemos solucionado con el número complemento", dijo el director de esa institución, Marco Antonio Cuba, según reportó El Deber.

En ese sentido, señaló que los datos del TSE pueden servir para hacer una contrastación y sanear esos 16 mil casos de cédulas duplicadas, si es que existiesen.

“Tendríamos que consultar con el Órgano Electoral Plurinacional a qué se debe esos 16 mil duplicados; pero este año hemos hecho dos contrastaciones de datos con el OEP para poder sanear sus bases de datos. Probablemente de esos 16 mil documentos que son de la base de datos del OEP podamos hacer nuevamente una contrastación y sanear esos 16 mil registros que tienen; en nuestras bases de datos no existen esos 16 mil registros duplicados”, acotó Cuba.

Durante la presentación del padrón electoral para las elecciones generales del 20 de octubre, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, advirtió que algunas personas fallecidas podrían figurar en la lista de ciudadanos habilitados para votar, principalmente en el área rural, porque no se suele registrar las defunciones.

Después, según reportes de distintos medios, Choque habría alertado sobre que podrían existir 16 mil casos de duplicidad de documentos de identidad, aunque señaló que al contar con un registro biométrico, esto no representa un riesgo para la votación.

Según datos oficiales del TSE, 7.315.364 personas – en el país y en el exterior- están habilitadas para participar en las elecciones generales del próximo 20 de octubre. 

La auditoría al padrón electoral que realizó en 2017 la Organización de los Estados Americanos (OEA) indica que el registro electoral tiene una consistencia de 98,9 por ciento; pero también informó que se encontraron 48.759 números de cédulas de identidad repetidas de ciudadanos habilitados para votar y recomendó al TSE "garantizar el derecho a una identidad única e irrefutable, no solo biométrica sino también biográfica".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo