Paro médico
César Sánchez
02/10/2019 - 10:32

Los médicos decidieron masificar los piquetes de huelga de hambre y bloquear carreteras

En su resolución, el Colegio Médico advierte con radicalizar las medidas de presión si es que continúa “el acoso laboral, persecución política o la detención de cualquier profesional de la salud”.

Piquete de huelga de hambre de profesionales en salud.

Después del ampliado nacional, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) junto al Colegio Médico de Bolivia, no solo decidieron ampliar el paro nacional por otros 30 días, sino que también decidieron asumir otro tipo de medidas de presión para que el Gobierno atienda sus demandas.

Entre ellas, está el masificar los piquetes de huelga de hambre en todo el país y también señalaron que empezarán a bloquear las principales carreteras y calles de todos los departamentos.

Asimismo, en su resolución, el Colegio Médico advierte con radicalizar, aún más, sus medidas de presión si es que continúa “el acoso laboral, persecución política o la detención de cualquier profesional de la salud”.

Además, el Conasa reitera su pedido de que el Gobierno designe a un nuevo interlocutor para continuar el diálogo, descalificando así a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los galenos a nivel nacional acatan un paro desde el 19 de agosto para exigir la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, entre otros puntos.

Ayer, la Ministra de Salud señaló que se procederá a aplicar los descuentos a los trabajadores en salud que estén en paro. No obstante, señaló que seguirá convocando al diálogo a los galenos.

En esa misma línea, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, declaró de "ilegal" el nuevo paro de 30 días que determinaron los médicos a partir de ayer, y aseguró que se procesaron los descuentos de septiembre por los días no trabajados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo