Comunicación
César Sánchez
02/10/2019 - 17:21

Canelas explica los contratos firmados con la empresa Cinenómada

El Ministro de Comunicación brindó un informe oral en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

El ministro Canelas ante la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó este miércoles la legalidad de los contratos firmados con la empresa Cinenómada SRL, ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema electoral de la Cámara de Diputados.

"Nosotros estamos explicando que efectivamente existen los contratos, que a nuestro entender los procesos están bien hechos", dijo Canelas a los integrantes de la comisión legislativa.

El informe oral fue planteado por los diputados opositores de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe. Los legisladores elaboraron un cuestionario de cinco interrogantes sobre los contratos firmados por el Ministerio de Comunicación con Cinenómada SRL, Dirigida por el cineasta Juan Carlos Valdivia, entre las gestiones 2013 y 2018.

"Informe acerca de los procesos de contratación llevados a cabo por el Ministerio de Comunicación o cualquier entidad dependiente o bajo tuición de dicha institución en los que haya participado y/o hayan sido adjudicados contratos a la empresa Cinenómada SRL durante las gestiones 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018", fue la primera pregunta.

La autoridad explicó que en ese periodo se rubricaron 26 órdenes de contrato/servicios, de los cuales ocho fueron contrataciones menores, nueve contrataciones directas y un número similar de convocatorias ANPE (Apoyo Nacional a la Producción y Empleo) por un total de Bs 7.867.286.

 La segunda interrogante decía: "Informe el número de contratos a la empresa Cinenómada SRL, así como, las fechas de publicación de convocatorias en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), modalidades de contratación, precios referenciales de cada convocatoria y el monto adjudicado para cada contrato".

La autoridad indicó que en el año 2013 Cinenómada suscribió ocho órdenes de servicio los cuales tres fueron contrataciones directas y cinco fueron convocatorias ANPE. "De estos últimos, dos tuvieron como competencia a la Ekkus Producciones".

Luego detalló cada uno de los contratos suscritos cuyos montos oscilan entre los Bs 45.000 y Bs 900.000.

En cuanto a la tercera interrogante, que decía: "Informe si se invitó a otras a participar de cada convocatoria; si fue así, detalle cuales y como fueron identificadas"; Canelas dijo que "no se cuenta con registro de ninguna invitación emitida por el Ministerio de Comunicación para las convocatorias señaladas anteriormente".

La cuarta pregunta estuvo referida a las propuestas en cada convocatoria especificando el monto y alcance ofertado para cada una de ellas.

Al respecto, Canelas dijo que fueron nueve convocatorias públicas bajo la modalidad ANPE adjudicada a la empresa Cinenómada SRL entre los años 2013 y 2018, de las cuales tres contaron con la participación de una segunda empresa como es el caso de Ekkus Producciones, la cual al no cumplir con alguna de las especificaciones fue rechazada.

De acuerdo con el detalle expuesto, el trabajo que desarrolló la empresa adjudicada estuvo relacionado con la elaboración de documentales para televisión, spots publicitarios (incluidas redes sociales), cuñas radiales y producción de fotografías, entre otras.

 Finalmente, se le preguntó sobre las instancias y los cargos que la comisión de calificación "de cada proceso de contratación, así como, quienes elaboraron los informes de conformidad de los productos y autorización de pagos por cada contrato".

Al respecto, el ministro dio el detalle de cada una de las comisiones de calificación y las personas que las conformaban desde 2013 para dar cumplimiento a las órdenes de servicio para la elaboración de comerciales de televisión, cuñas radiales y servicios de pantalla LED.

De acuerdo con Canelas, Cinenómada SRL es una empresa también trabajó con gobiernos subnacionales. "Es una empresa bastante conocida", dijo.

//ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo