Elecciones 2019
César Sánchez
03/10/2019 - 11:27

El Conade cambia de estrategia y convoca a un cabildo en defensa de la Chiquitanía y el voto

El cabildo será el próximo 10 de octubre a las 19:30 hrs. En esa fecha debía iniciar el paro cívico indefinido, pero esa opción fue descartada.

Miembros del Conade.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), finalmente, decidió cambiar de estrategia y hoy convocó a un cabildo, a realizarse el próximo 10 de octubre, en defensa de la Chiquitanía y la defensa del voto en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Según la convocatoria, el cabildo se llevará adelante en “diferentes ciudades” de Bolivia, aunque no especifica en cuales. Eso sí, señala que en La Paz será en la Plaza San Francisco. Asimismo, la convocatoria da cuenta que el cabildo servirá para, entre otras cosas, emitir resoluciones relevantes para afrontar los incendios que afectan a la Chiquitanía y la Amazonía.

Además, el cabildo también se pronunciará respecto “al juicio de responsabilidades contra Evo Morales, Álvaro García Linera y sus colaboradores por el crimen de traición a la patria que están cometiendo al violar el régimen constitucional de recursos naturales y otros delitos”.

Finalmente, delineará las acciones para defender el voto “en Bolivia y en el extranjero” en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Así, el Conade confirmó que dio marcha atrás en su convocatoria a realizar un paro cívico indefinido en rechazo a la repostulación del binomio Morales- García Linera. Según había expresado días atrás Rolando Villena, ex defensor del Pueblo y miembro del Conade, el paro no se llevará adelante por “falta de condiciones materiales”.

Además, la convocatoria al cabildo tampoco contempla reafirmar el pedido de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una demanda que tanto el Conade como los diferentes comités cívicos habían planteado meses antes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo