Cabildo
César Sánchez
04/10/2019 - 16:02

Mesa, Ortiz, Paz Zamora y Doria Medina expresan su apoyo al cabildo cruceño

El cabildo cívico cruceño por la Chiquitanía y la democracia empezará a las 5 de la tarde a los pies del Cristo Redentor.

Políticos de oposición apoyan el cabildo cruceño.

A pocas horas de empezar el cabildo cívico cruceño, a los pies del Cristo Redentor, diversos líderes y candidatos de oposición han expresado su apoyo a la iniciativa.

Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; además de Jaime Paz Zamora y Samuel Doria Medina se pronunciaron al respecto.

Por ejemplo, Mesa,  a través de un video en Twitter, señaló que hoy es un día importante para Santa Cruz y que cuenta con el respaldo total de CC.

“Es una jornada, un cabildo, donde se hablara de la democracia y la depredación sobre todo en la Chiquitanía. Estamos convencidos que el cabildo es el mecanismo más importante que Santa Cruz  ha usado en los momentos decisivos de Santa Cruz”, señaló, aunque no manifestó se participará en el concentración.

Quién confirmo su presencia en el cabildo fue Óscar Ortiz.

“Hoy participaré del Cabildo, como siempre lo hemos hecho, en apoyo a las manifestaciones en defensa del 21F, la lucha por la autonomía y la defensa de nuestro patrimonio natural”, señaló.

Por su parte, la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) manifestó que participará en el cabildo con 700 de sus militantes; y confirmó que su candidato presidencial, Víctor Hugo Cárdenas, no estará presente en la movilización.

Asimismo, el cabildo también recibió el respaldo del expresidente Jaime Paz Zamora, quien manifestó que “hoy más que nunca Santa Cruz es Bolivia y la Cruceñidad se proyecta en la Bolivianidad. Me adhiero plenamente al Cabildo de esta tarde a los pies del Cristo Redentor y saludo al Comité Pro Santa Cruz que lo lideriza”.

Finalmente, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, presagió que el cabildo será “exitoso”, manifestó que sus conclusiones tendrán un impacto nacional y aseguró que estará presente.

“Creciente expectativa por la realización del Cabildo, sus conclusiones tendrán impacto nacional, se hace en un momento cerca al 20-O en el que decidiremos por la Democracia, es causa justa, estaremos”, dijo.

El cabildo empezará a las 5 de la tarde. Se tiene previsto que en la concentración se ponga a discusión seis preguntas referidas a la defensa de la Chiquitanía – se pedirá la declaratoria de desastre nacional y un posible enjuiciamiento a las autoridades de Gobierno- y la democracia, sobre todo en lo referido a la defensa del voto y el 21F.

El Gobierno garantiza la seguridad

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó la seguridad del evento.

"Somos respetuosos del derecho que tienen las distintas organizaciones políticas a pronunciarse a manifestarse, sabemos que se va a realizar ese Cabildo, le vamos dar todas las garantías de seguridad para que puedan realizar sus actividades, sus deliberaciones", dijo a la red Erbol.

Para controlar la seguridad durante la concentración, la Policía dispuso un operativo que movilizará a 1.381 policías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según su plan de operaciones. Dispuso además el despliegue de dos helicópteros, 30 camionetas, 56 motocicletas, un camión antidisturbios y drones de vigilancia. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo