La Paz
César Sánchez
15/10/2019 - 13:43

Patzi no asistió a la interpelación por la adquisición del acelerador lineal

Ante la inasistencia de Patzi, ahora, la Asamblea podría iniciar un proceso penal contra el Gobernador de La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El gobernador de La Paz y también candidato a la presidencia, Félix Patzi, no asistió hoy a la interpelación respecto a la adquisición del acelerador lineal y no se descarta que la Asamblea Legislativa Departamental le inicie un proceso por incumplimiento de deberes.

El asambleísta por Sol.bo, Edwin Herrera, señaló que se decidió interpelar a Patzi debido a que los informes escrito y oral fueron declarados como insuficientes.

“Ante esa insuficiencia tiene que venir a rendir cuentas a la Asamblea Departamental. No puede delegar, es la máxima autoridad del departamento”, señaló.

Por su parte, el asambleísta Marco Fuentes señaló que hasta ahora se desconoce la situación en la que se encuentra el acelerador lineal adquirido en diciembre de 2018.

“En diciembre de 2018, el gobernador se comprometió en entregar un acelerador lineal, que hasta la fecha está guardado en un depósito y no se sabe si está en custodia de la Gobernación o está en un almacén. No sabemos si hay deterioro o no”, dijo.

Denunció que “el equipo ya se depreció (perdió valor) porque ya se crearon nuevos modelos”. Según el asambleísta, ya pasó más de un año y el gobernador aún no entrega el equipo.

Por ello y ante la inasistencia de Patzi, ahora, la Asamblea podría iniciar un proceso penal contra el Gobernador de La Paz, además de enviar un informe a la Contraloría del Estado.

Respecto al tema, el director de comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, sostuvo a Página Siete que el equipo está en un depósito de la empresa que se adjudicó la compra.

“No hay razón para moverlo porque está culminando el proceso de habilitación de la unidad de radioterapia”, explicó.

Añadió que la demora de su instalación se debe a que no se pudo sacar la fuente del equipo de cobaltoterapia. El funcionario resaltó que tres profesionales fueron enviados a Chile para recibir capacitación sobre el manejo de este equipo y otros trabajadores se trasladarán a México para acceder a cursos de especialización.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo