Paro médico
César Sánchez
15/10/2019 - 16:28

Los médicos se reunieron en Santa Cruz y esperaron la presencia de Montaño

Con antelación, la Ministra de Salud envió una carta indicando que el diálogo se haría mañana en Cochabamba.

A pesar de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, había enviado una carta indicando que la reanudación del diálogo podría realizarse el miércoles en Cochabamba y no hoy, martes, en Santa Cruz, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunió en la capital cruceña y espero sin éxito la presencia de la autoridad de Estado.

Según un reporte de Bolivisión, los médicos estuvieron esperando la llegada de la Ministra ya que, dijeron, que se le había invitado al encuentro con varios días de anticipación.

Incluso, el Colegio Médico publicó un video, alrededor de las 3 de la tarde, en el que señala que “estamos esperándola señora Ministra”.

No obstante, esta mañana, el mismo Colegio Médico había señalado que les llegó la carta en la que Montaño plantea que la reunión sea mañana en Cochabamba.

Entretanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que el Gobierno seguirá insistiendo en tratar de dialogar con los médicos y, así, poner fin al paro que los galenos llevan adelante desde el 19 de agosto.

“Nosotros como Gobierno vamos a seguir apostando por el diálogo para que en las mejores condiciones se suspenda esa medida que daña el derecho a la salud y la vida (…) Hay que apelar a la conciencia y humanidad de los médicos”, aseveró.

Los médicos a nivel nacional acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de ese sector como estratégico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo