Paro médico
César Sánchez
15/10/2019 - 20:14

Montaño niega haber dejado plantados a los médicos y los convoca a reanudar el diálogo el miércoles

Esta mañana, el Conasa y el Colegio Médico de Bolivia se reunieron en Santa Cruz y esperaron la llegada de la Ministra, a pesar de que la autoridad pidió con antelación mover la fecha de la reunión.

Gabriela Montaño, ministra de Salud.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, la principal autoridad de esa Cartera de Estado, Gabriela Montaño, negó haber plantado a los médicos y los convocó a reanudar el diálogo mañana, miércoles, en la ciudad de Santa Cruz.

Esta mañana, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia se reunieron en Santa cruz y esperaron la llegada de la Ministra de Salud. No obstante, la autoridad nunca llegó y los médicos señalaron que “fueron plantados” por la autoridad”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, en su comunicado, señaló que no hubo nunca un acuerdo oficial de ambas partes respecto a que el diálogo continuaría hoy y añadió que Montaño mandó una carta, días antes, en la que señalaba su intención de que la reunión se efectúe el miércoles a las 16:00 en la capital cruceña.

Según el Ministerio, nunca hubo una repuesta de parte de los médicos a la invitación de Montaño y reitera el llamado a reanudar el diálogo el miércoles.

“En aras de garantizar la atención médica a la población boliviana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, insta al Colegio Médico a atender la solicitud de retomar la mesa de diálogo mañana miércoles 16 de octubre, a las 16:00 horas en Santa Cruz, como había solicitado en la nota oficial enviada ayer lunes 14, a este ente colegiado”, señala el comunicado del Ministerio.

Los médicos a nivel nacional acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de ese sector como estratégico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo