Elecciones 2019
César Sánchez
21/10/2019 - 10:23

Mesa llama a la sociedad a una “movilización democrática” para garantizar la segunda vuelta electoral

El candidato de CC pidió a la sociedad y a instituciones cívicas realizar vigilias en los nueve Tribunales Electorales Departamentales del país y también en el TSE.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó hoy a la sociedad civil, a los comités cívicos y al Conade a “movilizarse democráticamente” para garantizar que en el país haya una segunda vuelta electoral, como lo muestra el resultado preliminar del conteo de votos hasta el 83% de las actas verificadas.

“Quiero establecer como el candidato que irá a segunda vuelta con el señor Morales, llamo a la movilización de CC, cívicos y el Conade para que estemos en todos los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir que no se trate de repetir un nuevo 21F”, aseveró.

Señaló que su llamado a la sociedad es realizar una “movilización pacífica” para controlar el respeto a su voto.

Para el candidato de CC, el Gobierno Nacional “a través del TSE” está buscando “eliminar el camino a la segunda vuelta”, que, dijo, “claramente ha sido establecido ayer a través del conteo rápido de votos de dos empresas: Viaciencia y Jubileo”.

Cuestionó que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se haya detenido al 83% del conteo de actas verificadas cuando el TSE se comprometió a dar el 100% de resultados.

“Sabemos que el TSE tiene la información del TREP y exigimos que la haga conocer al país (…) No hay posibilidad de que no haya segunda vuelta”, aseveró.

Finalmente, Mesa pidió el pronunciamiento de los organismos internacionales que llegaron a observar las elecciones y reiteró que “defenderemos el voto popular”.

Según el TREP, hasta el 83,76% de actas verificadas, Mesa logró el 38,16%de los votos y quedó por detrás del Movimiento al Socialismo que tiene el 45,28% de la votación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo