Elecciones 2019
César Sánchez
01/11/2019 - 18:12

El TSE afirma que “por ningún motivo se puede anular una elección” y reitera que no hubo fraude

"La ley dice que por ningún motivo se puede anular una elección”, aseveró el vocal Idelfonso Mamani en una conferencia de prensa que ofreció la Sala Plena del TSE.

Vocales del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó hoy cualquier posibilidad de que se puedan anular las elecciones del pasado 20 de octubre, que terminó con la victoria en primera vuelta del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado y en particular en Bolivia una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley y nadie puede alegar desconocimiento. La ley dice que por ningún motivo se puede anular una elección”, aseveró el vocal Idelfonso Mamani en una conferencia de prensa que ofreció la Sala Plena del TSE.

Mamani, en ese sentido, reiteró que “el voto es sagrado” y anunció que como TSE defenderán los resultados de los comicios generales.

“La votación popular es sagrada y nosotros como encargados de administrar la elección, los resultados que se han presentado en honor a la verdad vamos a defender”, afirmó.

Así el TSE descartó la posibilidad de dar cumplimiento a uno de los pedidos que expresaron los diferentes cabildos cívicos que se realizaron ayer en diferentes ciudades del país.

Por otro lado, el TSE reiteró que “no existe ninguna posibilidad” de que haya habido fraude en el proceso electoral y repitió que brindará toda la información necesaria para que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice la auditoría del proceso electoral.

De hecho, anunciaron que hoy tendrán la primera reunión con la comisión de ese organismo internacional y ratificaron que “no tienen nada que esconder” respecto a la transparencia del proceso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo