Elecciones 2019
César Sánchez
10/11/2019 - 16:17

María Eugenia Choque renuncia a la presidencia del TSE

Choque asegura que se somete a cualquier investigación, y reafirma que no realizó ninguna acción para alterar la voluntad del pueblo.

María Eugenia Choque.

María Eugenia Choque presentó, la tarde de este domingo, su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo Elecotoral (TSE), asegurando que se somete a cualquier investigación, y reafirma que no realizó ninguna acción para alterar la voluntad del pueblo. La carta fue publicada en la página oficial del Órgano Electoral, está dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera.

"En este contexto, tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firma convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, dice la carta.

En su carta, explica que tomó la decisión después de conocer el informe de “Hallazgos preliminares” de la Organización de Estados Americanos, "en el que se indica que existieron una serie de irregularidades en el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo Oficial, por lo que el equipo auditor que se encuentra realizando la auditoría no puede validar las elecciones generales del 20 de octubre de 2019”.

Pide que la investigación sea justa en apego a los derechos humanos y la normativa interna del país.

La renuncia de choque se da minutos después de que la Fiscalía anunciara que orden iniciar las acciones legales correspondientes para “el procesamiento y juzgamiento de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

maria_eugenia_choque_101119_2.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo