Comunicado
César Sánchez
15/11/2019 - 20:52

La CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Bolivia

Además, recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente y “expresa su preocupación por el accionar de las FFAA”.

Foto: Los Tiempos

Horas después de que se produjera el enfrentamiento entre cocaleros del Trópico de Cochabamba y policías y militares en Sacaba, Cochabamba, que dejó al menos cinco muertes y 22 heridos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció para condenar el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en el país.

“CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, señaló la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la CIDH recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente y “expresa su preocupación por el accionar de las FFAA en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia desde el inicio de la semana”.

“Los estándares Interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos”, señala.

Asimismo, la CIDH cuestiona el desproporcionado uso de los gases lacrimógenos por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, ya que el uso de esos agentes químicos “atentan gravemente a los estándares jurídicos internacionales”.

“La CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión expresan su grave preocupación por las amenazas de expulsión de autoridades, agresiones y uso de gas por parte de la policía contra periodistas que cubren protestas. Las fuerzas de seguridad Bolivia debe abstenerse de agredir y facilitar su labor”, finaliza el comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo