Investigación
César Sánchez
04/12/2019 - 18:44

La Fiscalía secuestra el sobre que dejó María Eugenia Choque en bóvedas del BCB después de las elecciones

La expresidenta del TSE manifestó que el sobre contiene un disco con la base de datos del padrón electoral.

La Fiscalía secuestró el miércoles el sobre lacrado que dejó la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, hoy recluida en el penal de Obrajes, en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) el 25 de octubre.

"El sobre lacrado fue remitido con cadena de custodia al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y será sometido al peritaje que corresponde, cuyo resultado estará listo el próximo lunes", dijo el fiscal Ronald Chávez.

El operativo que realizó la Fiscalía - dentro de las investigaciones por presuntos movimientos inusuales de dinero en el BCB- para abrir la bóveda del ente emisor también contó con la presencia de la expresidenta del TSE, quien escuetamente señaló que en el sobre estaría un disco que contiene el “código de base del padrón” electoral y que le fue dado por el representante de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas.

El 25 de octubre de octubre de 2019, una vagoneta de color verde, presuntamente de la expresidenta del TSE, salió de las bóvedas del BCB.

Chávez manifestó que preguntó bajo qué argumento dejó ese sobre y si cumplió el procedimiento de protocolo, tomando en cuenta que es un disco de seguridad.

Expresó que se solicitará al TSE una copia del protocolo y la fecha exacta en la que dejó el material Marcel Guzmán de Rojas, quien en la actualidad está fuera del país.

Agregó que el Ministerio Público se comunicará con esa persona para programar su declaración informativa a través de video conferencia.

El fiscal dijo que a ese acto procesal también asistió el vocal del TSE, Salvador Romero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo