Mercosur
César Sánchez
05/12/2019 - 10:27

Uruguay pide al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Bolivia; Evo lo agradece

“Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia”, señaló Morales a través de esa red social.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa solicitó este miércoles a la presidencia pro témpore del Mercosur activar el protocolo que habilita la suspensión y hasta la expulsión de Bolivia del bloque regional. 

Durante su intervención en la 55ª reunión del Consejo del Mercosusr sostuvo que Evo Morales fue obligado a renunciar en Bolivia, lo que provocó un quiebre institucional que "representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del Protocolo de Ushuaia".  

Nin Novoa pidió por tanto activar los mecanismos previstos para comenzar las consultas para analizar las medidas a adoptarse "hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia".

El artículo 3 al que se refiere la cancillería uruguaya señala que "toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos" y que se desarrollan en los artículos siguientes del protocolo.

Tras las consultas y de acuerdo a la gravedad de la situación podrán aplicarse medidas que van "desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

Nin Novoa planteó al Mercosur que "exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil".

Evo lo agradece

El pedido uruguayo fue agradecido por el expresidente del estado, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.

“Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia. La comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del gobierno de facto”, señaló Morales a través de esa red social.

Morales está asilado desde el 12 de noviembre en México, luego de su renuncia el 10 de noviembre en medio de protestas ciudadanas por sospechas de fraude electoral y tras perder el apoyo de las FFAA y la policía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo