Investigación
César Sánchez
13/12/2019 - 19:07

El Presidente del BCB acudió a la Fiscalía y reprogramaron su declaración para el lunes

Ramos declaró por cinco horas y pidió reanudar la sesión el lunes. Es investigado por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados en el BCB entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, acudió este viernes al Ministerio Público para declarar sobre el presunto retiro irregular de dinero de bóvedas de esa institución, pero la cita tuvo que ser reprogramada hasta el próximo por temas de salud.

El fiscal de materia encargado del caso, Samuel Lima, informó que Ramos declaró por más de cinco horas y luego presentó un certificado que da cuenta que sufre de hipertensión arterial, por lo que la audiencia entró en cuarto intermedio hasta la siguiente semana.

"Se le presentó un banco de preguntas, pero por la prolongada audiencia de más de cinco horas presentó un certificado médico, que padecería de hipertensión arterial, por ello se le reprogramó para las 9:30 del lunes", dijo.

Lima manifestó que un médico forense corroboró el estado de salud de Ramos antes de tomar la decisión. Además, también se le pidió la presentación de dos garantes para proceder a la reprogramación de su declaración.

El Fiscal, en ese sentido, recordó que en el proceso ya declararon más de 15 personas y anunció que se citará a quienes forman parte del directorio del BCB.

Por su parte, Ramos al abandonar la Fiscalía manifestó que "la investigación continua y se hizo un cuarto intermedio por razones justificadas para el lunes".

Dejó establecido que en ese caso no puede realizar declaraciones para no interferir la investigación ya que es interés del país y del BCB.

“Es interés del país y del Banco Central que estos temas se esclarezcan totalmente y una declaración puede interferir o dar la apariencia de interferencia de la investigación, por eso mismo ruego disculpar no haremos declaraciones”, dijo.

Hace tres semanas la Fiscalía inició una investigación penal en contra de Ramos por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados en el BCB entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo