Investigación
Redacción Oxígeno
03/01/2020 - 17:51

Confirman que Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico, dejó el país

El Ministerio Público investiga a Dockweiler, por una denuncia sobre presuntos cobros irregulares como aportes para el MAS y por el uso del laboratorio audiovisual de la estación Celeste, para favorecer al MAS.

El exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

El jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC de La Paz, Luis Fernando Guarachi, confirmó que el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, dejó el país, pero que no sabe donde está actualmento por lo que será procesado en rebeldía. El exgerente enfrenta dos procesos judiciales por cobros irregulares a empleados y por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y tráfico de influencias, por el uso del laboratorio audiovisual Tres60.

"Por el flujo migratorio tenemos entendido que Dockweiler, sobre quien hay un mandamiento de aprehensión, ha salido del país, no sabemos dónde está, pero será investigado en rebeldía" dijo Guarachi a los periodistas.

Dockweiler no se presentó a la citación para que emita su declaración, por lo que la Policía coordinó con el Ministerio Público para emitir una orden de aprehensión en su contra. Añadió que la próxima semana se citó a declarar a una persona que, se espera, proporcione información sobre el estudio, guiones y elementos publicitarios que se difundieron en redes sociales.

Denuncias

El Ministerio Público investiga a Dockweiler, por una denuncia sobre presuntos cobros irregulares como aportes para el Movimiento al Socialismo (MAS). Según informó la fiscal Edna Montoya, la denuncia fue presentada por un trabajador de la empresa estatal, y se inició la investigación por los delitos de uso indebido de influencias y concusión.

La segunda denuncia fue presentada por el actual gerente de Mi Teleférico, Jorge Bonadona, por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y tráfico de influencias, por el uso del laboratorio audiovisual de la estación Celeste, en el que presumiblemente trabajaban "guerreros digitales", elaborando publicidad para favorecer al MAS.

En septiembre de 2019, César Dockweiler inauguró el Tres60 Lab Audiovisual, un espacio amplio y con equipos de última generación para “fomentar la producción audiovisual y radiofónica con contenidos inteligentes, positivos y de interés que contribuyen a la construcción de la bolivianidad”, según un boletín de la empresa. Para trabajar en este espacio era necesario postularse presentando videos y material radial sobre temáticas establecidas por Mi Teleférico, los elegidos serían capacitados mediante talleres.

Los costosos equipos de este laboratorio fueron secuestrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y los ambientes fueron precintados  hasta la conclusión de las investigaciones. Además los trabajadores de esta área fueron retirados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo