Investigación
César Sánchez
24/01/2020 - 10:24

El exministro Pablo Groux declaró en la FELCC por el caso donación de autos a Abya Yala

Groux fue convocado en calidad de testigo para que explique el funcionamiento del canal, que fue constituido como una fundación con personería jurídica tramitada ante el Ministerio de Autonomías.

El exministro de Culturas y exgerente de la fundación Abya Yala, Pablo Groux.

El exministro de Culturas y exgerente de la fundación Abya Yala, Pablo Groux, declaró ayer en calidad de testigo por la donación “irregular” de tres vehículos del Estado a ese canal de televisión, informó el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi.

En 2016, el entonces senador por Unidad Demócrata (UD) y ahora ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció ante la Fiscalía General del Estado al entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la entrega de esos vehículos.

“Estamos investigando si correspondía la donación de activos del Estado a título gratuito a esta fundación, si no tenía fines de lucro, si funciona con respaldo legal o papeles en orden”, manifestó a los periodistas.

Groux fue convocado en calidad de testigo para que explique el funcionamiento del canal, que fue constituido como una fundación con personería jurídica tramitada ante el Ministerio de Autonomías.

Guarachi indicó que los datos que se recabaron en la declaración informativa serán valorados jurídicamente por investigadores en coordinación con el Ministerio Público para luego determinar la situación jurídica de Groux.

De acuerdo con la denuncia, sostuvo que es ilegal e incorrecto que el gobierno favorezca a particulares con “regalos” a título de donación. Precisó que la querella contra Quintana fue planteada por los delitos de malversación, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y conducta antieconómica.

Por su parte, Groux señaló que en el espíritu de no dejar las cosas pendientes, se hizo presente para declarar y aportar en la investigación sobre la fundación, donde estuvo un año y ocho meses como gerente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo