Decisión
César Sánchez
24/01/2020 - 11:22

Amplían por 90 días el plazo para presentar denuncias de persecución política durante el Gobierno de Evo

Hasta ahora, el Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos recibió 344 denuncias que involucran a 594 personas

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, a través del Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, decidió ampliar por 90 días el plazo para la presentación de denuncias de persecución política que se hayan podido producir durante la gestión del expresidente Evo Morales.

El viceministro de Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, explicó que la resolución que amplía el plazo fue emitida el pasado 20 de enero y el Gobierno justificó la decisión señalando que “en el periodo en el que estuvo vigente (el plazo para la presentación de las denuncias” se entró en vacaciones judiciales, aspecto que imposibilitó realizar acciones inmediatas”.

Asimismo, la ampliación permitirá que “compatriotas que están en el exilio” puedan presentar sus respectivas denuncias. En ese sentido, se informó que hasta ahora el Comité recibió "344 denuncias que involucran a 594 personas”.

De estas, 178 fueron admitidas, 218 fueron rechazadas, 73 están para ser subsanadas y otras 225 están en revisión. En específico, en La Paz se presentaron 179 denuncias, en Oruro 9, en Potosí 13, en Cochabamba 41, en Chuquisaca 22, en Tarija 9, en Pando 12, en Santa Cruz 53 y en Beni 7.

Entre los casos emblemáticos, según el Gobierno, están las denuncias presentadas por Mario Cossío; Leopoldo Fernández; Ernesto Suarez; Rubén Costas, Juan del Granado y Franclin Gutiérrez.

El pasado 14 de diciembre, el Gobierno de Añez aprobó la resolución que dispone la creación de un “Comité interinstitucional de defensa a las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos de los últimos 14 años”, en los que gobernó el expresidente Evo Morales.

En primera instancia, el plazo para la presentación de denuncias era de 30 días, se tomarán en cuenta casos sucedidos entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo