Mensaje
César Sánchez
24/01/2020 - 11:46

Salvatierra: “Mi renuncia fue asumida de forma conjunta con Evo Morales y Álvaro García”

Salvatierra renunció a la presidencia del Senado el 10 de noviembre, minutos después de que Morales y García renunciaran a la presidencia y vicepresidencia del Estado.

La senadora por el MAS, Adriana Salvatierra.

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, a través de un video difundido en las redes sociales, aseguró que su renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores, el pasado 10 de noviembre, no fue por motivos personales y fue coordinada con el expresidente Evo Morales y con el ex vicepresidente Álvaro García Linera.

“Mi renuncia verbal a la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales, sino a razones políticas. Fue asumida de forma conjunta con Evo Morales y García Linera y eso fue aclarado en diferentes reuniones realizadas con movimientos sociales y dirigentes de nuestro instrumento político”, asegura.

Salvatierra, en ese sentido, señaló que el no renunciar a su cargo hubiera sido un acto de deslealtad y de “traición cómplice a favor del golpe de estado”.

"Suceder en el cargo al presidente obligado a renunciar por la violencia hubiese sido no solo una deslealtad sino un acto de traición cómplice con el Golpe de Estado, esa misma violencia que secuestro a familiares de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo, que secuestro a familiares de autoridades del Movimiento Al Socialismo, que cercaron sus domicilios, incendiaron sus casas, fue esa misma violencia que intentó amedrentar y secuestró al hermano de nuestro expresidente de la Cámara de Diputados e incendio posteriormente su casa", señala.

Salvatierra renunció a la presidencia del Senado el 10 de noviembre, minutos después de que Morales y García renunciaran a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente, envueltos en denuncias de fraude electoral y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las palabras de la asambleísta del MAS llegan después de que representantes del MAS en Bolivia anunciaran que decidieron “dar un descanso” a Salvatierra y que la expresidenta del Senado no formará parte de las listas de candidatos de ese instrumento político en las elecciones generales del 3 de mayo. Incluso, hay quiénes la responsabilizan de que Jeanine Añez llegara a la presidencia y la acusan de haber renunciado sin consultar o coordinar con el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Una sucesión presidencial hubiera sido ilegitima, inconstitucional y parte de una vil traición”, señala, al respecto, Salvatierra, quien como presidenta del Senado habría podido asumir la presidencia del Estado.

La asambleísta asevera también que los movimientos movilizados, la Policía y las Fuerzas Armadas no hubieran permitido que alguien del MAS suma la presidencia.

"¿Alguien realmente cree que sin mi renuncia los policías amotinados en los 9 departamentos, las F.F.A.A. y los grupos de oposición hubieran permitido que el Movimiento al Socialismo se quede un solo día gobernando? ¡Por supuesto que no! El golpe de estado no era solamente contra de Evo Morales y Álvaro García Linera, el golpe de estado era contra un proyecto de Estado contra un proyecto político del cual yo también soy parte.”, afirma.

Asimismo, señala que no busca ser candidata y asegura que sigue siendo leal al Movimiento al Socialismo.

“No soy candidata ni lo he buscado. Empecé a militar en el MAS a los 16 años, hoy tengo 30. Sufrimos un golpe y duele, pero seguimos siendo leales con nuestros principios e ideas, esa fortaleza y fuerza nunca lograrán arrebatarnos. Nadie podrá poner en duda mi lealtad, mis convicciones y compromiso con la patria, con nuestro instrumento político y el presidente Evo Morales”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo