Decisión
César Sánchez
24/01/2020 - 12:04

El Gobierno de Bolivia decide suspender las relaciones diplomáticas con Cuba

La decisión del Gobierno boliviano llega un día después de que el embajador del país caribeño, Bruno Rodríguez, calificara a la presidenta Jeanine Añez como una “golpista autoproclamada en Bolivia”.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en conferencia de prensa.

El Gobierno boliviano decidió suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, anunció la mañana de este viernes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El Gobierno cubano, de manera sistemática, ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones con Cuba”, señaló Núñez.

La autoridad, en ese sentido, informó que la decisión del Gobierno boliviano ya fue comunicada a la Embajada cubana. Aseguró que con la decisión se paralizan todos los convenios que el país firmó con Cuba, aunque anunció que aún habrá una representación diplomática para atender casos menores, como documentaciones y trámites.

“Habrá una persona encargada para atender los casos de personas que estén en Cuba, sobre todo con beca de estudios”, señaló.

La decisión del Gobierno boliviano llega un día después de que el embajador del país caribeño, Bruno Rodríguez, calificara a la presidenta Jeanine Añez como una “golpista autoproclamada en Bolivia”, hecho que fue calificado como “inadmisible” por el gobierno boliviano.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller BrunoRodríguez, la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático", añadió la autoridad ministerial.

La última polémica entre el Gobierno boliviano y Cuba surgió el 22 de enero. Ese día, en su discurso presidencial, Añez lanzó duras críticas y acusaciones contra las brigadas médicas cubanas que trabajaban en el país.

Durante su discurso, Añez aseveró que menos de un tercio de los médicos cubanos que trabajaban en Bolivia eran profesionales de la salud. Además, cuestionó los gastos estatales del anterior Gobierno para pagar a dichas brigadas médicas y hasta denunció desvío de fondos para beneficiar al Gobierno del país caribeño.

“En 13 años pagamos 147 millones de dólares a la embajada de Cuba, con ese dinero pudimos haber practicado siete mil 355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales en Bolivia”, sostuvo Añez.

Ante ello, fue el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien respondió a Añez a través de su cuenta de Twitter. “Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo