Acuerdo
César Sánchez
04/02/2020 - 12:10

Familiares de las víctimas de Senkata recibirán una "ayuda humanitaria" de 100 mil bolivianos

Además, las personas que resultaron heridas durante los conflictos recibirán hasta 50 mil bolivianos de acuerdo a la gravedad de su situación.

El operativo para transportar combustible dejó heridos y muertos.

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, los familiares de las víctimas fatales de los hechos ocurridos en Senkata durante los conflictos postelectorales suscitados entre octubre y noviembre del 2019, recibirán una “ayuda humanitaria” de 100 mil bolivianos, según información oficial.

Además, las personas que resultaron heridas durante los conflictos recibirán hasta 50 mil bolivianos de acuerdo a la gravedad de su situación.

"Ya se ha llegado a un acuerdo más sustancial. 100 mil bolivianos van a ser entregados a cada familia doliente, pero no con la figura de indemnización o pago único, sino con la figura de ayuda humanitaria", afirmó el representante de Asamblea Permanente De Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Asimismo, Inca informó que también se acordó con el Gobierno derogar parte del Decreto Supremo 4100, en específico la parte que establecía entregar 50 mil bolivianos a las familias de las víctimas a cambio de que no puedan acudir a instancias internacionales por este caso.

Por otra parte, el acuerdo establece que los heridos y familiares de las víctimas tendrán facilidades para ingresar a universidades.

En noviembre pasado, como resultado de un operativo policial-militar perdieron la vida nueve personas en Senkata, en El Alto. Las fuerzas combinadas intervinieron un bloqueo a la planta de carburantes de Senkata para conseguir que salgan camiones con combustible y paliar la escasez que se vivía producto de los bloqueos generados a raíz de la renuncia del expresidente Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo