Coronavirus
César Sánchez
04/02/2020 - 17:06

El Gobierno y la OMS descartan la presencia del Coronavirus en Bolivia

El Gobierno descartó la posibilidad de cerrar la frontera a raíz del riesgo de propagación de este virus.

Conferencia de prensa del gobierno y la OMS.

El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia descartaron la presencia de Coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, autoridades gubernamentales y de la OMS señalaron que los tres turistas japoneses que fueron aislados en Uyuni, en el departamento de Potosí, no cumplen con los criterios para ser considerados “ni siquiera como casos sospechosos” de Coronavirus y aseguraron que hasta hoy no hay ningún caso sospechoso o confirmado de este virus en el país.

En ese sentido, el representante de la OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseveró que no todas las personas que tengan tos o fiebre u otros síntomas son casos sospechosos de Coronavirus. Afirmó tajantemente que para que una persona sea sospechosa de tener el virus es necesario que haya estado en China en los últimos 14 días.

“Si no estuvo en China en los últimos 14 días no puede ser casos sospechosos de Coronavirus”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que en el continente solo hay casos confirmados de Coronavirus en EEUU y en Canadá.

“No hay en Bolivia casos ni sospechosos ni confirmados”, sostuvo

Tenorio, además, aseguró que la OMS recomendó a los países no cerrar las fronteras ni restringir los viajes o el comercio, aunque aclaró que esa es una decisión interna y soberana de cada uno de los países.

Eso sí, recomendó realizar un buen control fronterizo para detectar a personas que hayan estado, principalmente, en China en los últimos días.

Al respecto,  Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Salud en ejercicio, aseveró que “no hay razón justificada para discutir el cierre de fronteras”

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, aseguró que se están cumpliendo todos los protocolos para la detección y prevención de posibles casos de Coronavirus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo