Elecciones
César Sánchez
04/02/2020 - 19:39

La candidatura de Evo genera polémica: partidos preparan impugnaciones y el MAS pide al TSE ser imparcial

La alianza 'Juntos' anunció que impugnará la candidatura de Morales. Tuto Quiroga calificó al exmandatario como 'cobarde' y Carlos Mesa considera que el MAS cometió un error. El MAS espera que el TSE no ceda a las "imposiciones".

Evo Morales esta asilado en Argentina.

La candidatura del expresidente Evo Morales a primer Senador por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS) ha generado polémica, para ser oficial debe ser aceptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y es que las voces a favor y en contra de la postulación del exmandatario no se dejaron esperar. Anuncios de impugnaciones y pedidos de “imparcialidad” marcan la espera de la decisión que el TSE deberá dar a conocer en un plazo no mayor a una semana.

Por un lado, la alianza Juntos, que postula a la actual presidenta Jeanine Añez, anunció que impugnará la candidatura de Morales, en caso de que sea habilitada por el TSE.

“Vamos a impugnar este registro porque está claro que el expresidente Evo Morales no reside en el país y quien no reside en el país no puede ser candidato, lo dice la Constitución”, aseveró el senador y miembro de los Demócratas, Óscar Ortiz.

En esa misma línea, el alcalde de La Paz y también miembro de la alianza Juntos, Luis Revilla, anunció que esperarán a conocer la lista de habilitados por el TSE para definir los pasos a seguir y las futuras impugnaciones.

“Es el Órgano Electoral el que debe tomar la decisión. Una vez que se han hecho las inscripciones se debe verificar si todos los candidatos cumplen con los requisitos, una vez que tome la decisión el Órgano Electoral seguramente nosotros también evaluaremos las acciones a seguir”, afirmó Revilla.

Por su parte, el candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, criticó que Morales “cobardemente” se haya registrado como candidato cuando se encuentra refugiado en el extranjero (primero México y luego Argentina) desde el año pasado.

"Quiere impunidad, de eso se trata, no quiere servir al país (...) el congresista no puede ser materia de arresto preventivo por decir o hacer barbaridades, eso lo sabe", dijo en conferencia de prensa.

También se refirió al tema el candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien fue más cauto en sus opiniones. Mesa dejó en manos del TSE el futuro de la candidatura de Morales y anunció que si el órgano Electoral habilita al expresidente “no quedará otro camino que aceptarlo”.

“Desde el punto de vista legal entiendo que el TSE tendrá que evaluar si cumple los requisitos legales, si los cumple habrá que aceptarlo, sino él tendrá que aceptar”, dijo.

Eso sí, señaló que personalmente considera que el MAS cometió un error al inscribir a Morales como candidato.

“En mi opinión personal yo creo que el expresidente le ha hecho un gran daño al país, un saldo negativo y su presencia no va a generar la construcción de un espacio de unidad, reconciliación y reencuentro”, aseveró.

La respuesta del MAS

No obstante, la respuesta del Movimiento al Socialismo no se dejó esperar, a través de un corto pero contundente mensaje a través de sus canales oficiales en las redes sociales, criticó que se busque inhabilitar a Evo y señaló que el TSE deberá elegir entre la imparcialidad o ceder ante las imposiciones.

“Los partidos que participaron en el Golpe de Estado en Bolivia, piden inhabilitar la candidatura a senador de Evo Morales. TSE tiene dos caminos: someterse a estas imposiciones o ser imparcial”, señala el mensaje que el MAS dejó en las redes sociales.

El TSE empezó la revisión de documentos

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se inició la revisión de los documentos que presentaron los candidatos de las organizaciones políticas para participar en las elecciones generales del 3 de mayo.

"A partir de hoy (se) inicia una fase de revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de todos los candidatos que han sido inscritos por todas las organizaciones políticas", dijo en conferencia de prensa.

Romero explicó que, tras el registro de los candidatos, el TSE tiene una semana para emitir observaciones a la documentación presentada por las organizaciones políticas y esas tienen 48 horas para subsanarlas; sin embargo, en caso de que no lo hagan su participación queda eliminada.

En referencia a la candidatura del expresidente Evo Morales como senador por Cochabamba indicó que este caso y otros pasarán por el proceso de revisión y el TSE emitirá una posición oficial una vez haya sido analizada la documentación presentada a ese organismo electoral.

Eso sí, en pasados días recordó que para ser candidato a legislador se necesita dos años de residencia en una circunscripción.

“Para poder aspirar a un curul de la Asamblea Legislativa se requiere un tiempo de residencia de dos años en la circunscripción correspondiente y de cinco años en el caso de aspirar a la Presidencia”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en una entrevista con la red Unitel.

Morales, cabe recordar, salió del país el 11 de noviembre, un día después de renunciar a la presidencia envuelto en denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Estuvo un mes asilado en México y a mediados de diciembre se trasladó a Argentina, donde solicitó el refugio político.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo