Justicia
César Sánchez
07/02/2020 - 13:53

La justicia anula la sentencia de 20 años de cárcel contra Jhiery Fernández por el caso Alexander

El abogado de Jhiery Fernández señaló que ello no significa la absolución del médico, sino que se reiniciará el juicio. El doctor había sido condenado por supuesta violación al bebé Alexander el 2014.

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández por el llamado “caso Alexander”.

La sentencia lo condenaba a 20 años de cárcel por el delito de violación contra el bebé Alexander. La decisión de la Sala Penal Tercera, además, también anula sentencia contra la médico internista Sandra Madeny, quien había sido condenada a 2 años de cárcel por homicidio culposo dentro del mismo caso, según un reporte de ATB.

“Nos han emitido la resolución en la que en su parte resolutiva anula la sentencia”, aseveró el abogado de Fernández, Cristian Alanes, en contacto con ATB.

Alanes manifestó que tras esta sentencia se debe iniciar un nuevo juicio con las pruebas que demuestran la inocencia de su defendido.

“Va a haber un reenvío, no es que se haya decretado la absolución del doctor Jhiery Fernández, el reenvío indica que nosotros volvemos a iniciar el juicio, no el proceso, el juicio por los nuevos elementos de prueba a raíz de las denuncias en contra de la exfiscal Boyan. Creemos que vamos a estar en un juicio transparente para lograr la absolución del doctor Fernández en este proceso”, aseveró Alanez.

Señaló que en el nuevo juicio se presentará las pruebas respecto a un supuesto ocultamiento de pruebas de parte de la exfiscal Boyan para inculpar a Fernández.

El médico Jhiery Fernández estuvo encarcelado por cuatro años y en marzo de 2018 fue sentenciado a 20 años de prisión, por la jueza Patricia Pacajes, por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014.

No obstante, un audio filtrado de la jueza Patricia Pacajes da cuenta que Fernández fue sentenciado sin pruebas en su contra.

A raíz de esa nueva prueba, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó la detención domiciliaria del médico y Fernández salió de la cárcel el 3 de octubre de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo