Repercusión
César Sánchez
07/02/2020 - 16:13

El Conade pide “no ver con malos ojos” la propuesta de Evo, siempre que no se busque impunidad

Albarracín señaló que es la primera vez que escucha a Morales “hablar de la posibilidad de reunirse para intercambiar criterios y buscar formas conjuntas de pacificar el país” por lo que, dijo, “habrá que tomarle la palabra”.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a través de uno de sus representantes, Waldo Albarracín, pidió no ver con malos ojos la propuesta realizada por el expresidente Evo Morales respecto a generar un gran acuerdo nacional para garantizar la paz y el respeto al voto en las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

En conferencia de prensa, Albarracín señaló que es la primera vez que escucha a Morales “hablar de la posibilidad de reunirse para intercambiar criterios y buscar formas conjuntas de pacificar el país” por lo que, dijo, “habrá que tomarle la palabra”.

“Por qué vamos  a ver con malos ojos esa idea. No está mal que las diversas entidades políticas y representantes de las instituciones más emblemáticas de la sociedad civil pudieran encontrar espacios de reflexión conjunta. Al final podemos tener diferentes visiones pero solo un país”, afirmó.

Eso sí, señaló que el encuentro no debe estar en función de generar impunidad a ningún miembro del exgobierno de Morales.

“Habrá que tomarle la palabra y buscar esas alternativas, pero no en función de generar impunidades sobre la violación de Derechos Humanos o una serie de atropellos que se han cometido durante la dictadura de Evo Morales”, acotó.

Finalmente, Albarracín recalcó que la personalidad de Morales siempre se ha destacado por expresar más odio que reflexión, pero que en esta oportunidad no se debe ignorar el llamado que hizo.

“Si ahora lo está haciendo porque vamos a desechar esa idea”, cuestionó.

Ayer, a través de un video, Morales planteó un acuerdo nacional en base a 10 puntos con el fin de garantizar la paz y preservar el voto en las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

No obstante, desde el Gobierno, así como los candidatos a la presidencia Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos) han rechazado la propuesta del expresidente e incluso cuestionaron su “moral” para lanzar ese tipo de iniciativas.

Entretanto, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, expresó su compromiso para “establecer un Gran Acuerdo Nacional que garantice La Paz y elecciones libres en Bolivia”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo