Audiencia
César Sánchez
07/02/2020 - 17:07

Sala Constitucional Primera niega la libertad al asambleísta Gustavo Torrico

Torrico ahora deberá afrontar una audiencia de medidas cautelares.

La Sala Constitucional Primera negó el viernes la acción de libertad planteada por la defensa del asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, que argumentó una aprehensión "ilegal" de su defendido en el marco del caso sedición y terrorismo.

"Lamentablemente hay que decirlo sin temor alguno, que una Sala Constitucional no alcanzaba a hacer valoraciones y lo que se hizo en esta audiencia es consolidar la violación de derechos y garantías constituciones del asambleísta", dijo el abogado defensor de Torrico, Andrés Zúñiga.

Explicó que cuando uno está en un conflicto penal debe ser comunicado en su domicilio de manera personal, pero cuando sucede lo contrario, existe una grave flagrancia de actos que concluye con la violación de derechos. Insistió en que hubo una "violación" al debido proceso.

Zúñiga, asimismo, manifestó que la Sala Constitucional "quebró" la Constitución Política del Estado, al argumentar que el caso debe remitirse a un juez cautelar.

Por su parte, el abogado Omar Valdez, insistió en que la aprehensión fue "ilegal", porque en seis oportunidades mediante memoriales Torrico hizo saber al Ministerio Público su domicilio, hecho que no fue tomado en cuenta por el fiscal asignado al caso.

 Torrico fue aprehendido ayer en su domicilio ubicado en la zona Sur de La Paz y es acusado por sedición y terrorismo porque, según la investigación, en medio del conflicto político que vivió el país entre octubre y noviembre del pasado año instó a la violencia con sus declaraciones públicas.

En el caso también son investigados los exministros Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo