Elecciones
César Sánchez
07/02/2020 - 18:53

El MAS pide oficialmente al TSE rechazar las impugnaciones contra sus candidatos

Amparados en la CPE, un fallo del TCP y convenios internacionales, el MAS señaló que ninguno de sus candidatos puede ser inhabilitado con el justificativo de la "residencia permanente".

El Movimiento al Socialismo (MAS) oficializó, este viernes, su pedido para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechace las impugnaciones que se hayan presentado o se presenten en el futuro para inhabilitar a alguno de sus candidatos amparados en el justificativo de la “residencia permanente”

En los últimos días, diversos actores políticos señalaron que impugnarán las candidaturas de, entre otros, David Choquehuanca, Evo Morales y Diego Pary ya que no cumplirían con el requisito de “residencia permanente” en el país, que debe ser de cinco años para candidatos a la presidencia o vicepresidencia y de dos años para postulantes al Legislativo.

Al respecto, el MAS fundamenta, primero, que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) señala que se entiende por residencia permanente “al último domicilio registrado por el ciudadano en el padrón electoral” donde desarrolla su actividad de vida.

En ese sentido, el MAS recalca que en ese concepto se contempla que cuando una persona se ve obligada a desarrollar su actividad diaria en otro lugar – o país- por un “motivo de fuerza mayor” eso no es causal para señalar que se rompió el principio de “residencia permanente” en el país y departamento en el que se inscribió al padrón electoral.

Asimismo, el MAS señala que el fallo del TCP indica que “que la restricción para la habilitación de ciudadanos como eventuales candidatos en procesos electorales, circunscrita en la exigencia de “residencia permanente” no sacrifica otros valores, principios ni derechos fundamentales relevantes dispuestos en la Constitución”.

Por otro lado, el MAS también apela a lo establecido en parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que señala, según esa organización política, que “ninguna medida o normativa puede restringir de ningún modo los derechos políticos de las personas  como candidatas y candidatas”, hacerlo, añade el MAS, sería vulnerar la propia Constitución.

Así también, el MAS hace referencia a las normativa de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), que, afirma, señala que la residencia permanente es la establecida en el documento electoral.

En ese sentido, el MAS pide al TSE desestimar cualquier impugnación o observación a sus candidatos siempre que éstas estén amparadas en el requisito de la “residencia permanente”.

La solicitud del MAS fue amparada por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Movimiento al Socialismo, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, quienes se pronunciaron al respecto a través de sus redes sociales.

Desde el MAS-IPSP pedimos rechazar impugnaciones contra nuestros candidatos, sobre la base de jurisprudencia en Tribunal Electoral y Derecho Internacional. pic.twitter.com/ReW3BCw3BT

— MAS - IPSP (@BOmereceMAS) February 7, 2020

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo