Crítica
César Sánchez
08/02/2020 - 13:17

Relator de la ONU afirma que Añez golpeó “en la médula misma” de la transición

García- Sayan escribió un artículo de opinión para el periódico El País de España, titulado "Bolivia: tortuosa transición", y en el mismo afirma que Añez podría haber llevado adelante “una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia”.

El relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, dijo que el gobierno de Jeanine Áñez "golpeó en la médula misma" de la transición democrática en Bolivia, al estar utilizando, dijo, la justicia para la "persecución política".

García- Sayan escribió un artículo de opinión para el periódico El País de España, titulado "Bolivia: tortuosa transición", y en el mismo afirma que Añez podría haber llevado adelante “una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia” y agregó que las acciones del actual gobierno están generando una "alarma internacional".

“El gobierno transitorio de la señora Jeanine Áñez debía haber concentrado sus energías en organizar una elección transparente y democrática, pero no es eso lo que está haciendo. Con razón, ha generado ya alarma internacional despertando memorias de oscuros momentos de la historia boliviana que parecían cobijados en un pasado lejano”, se lee en el artículo.

En ese sentido, indicó que existen dos asuntos que despiertan una creciente preocupación. Por un lado, su postulación presidencial de quien tendría que haber guardado absoluta neutralidad y completa distancia frente a la campaña electoral. Y en segundo lugar menciona, “la sucesión de denuncias sobre atropellos a los derechos democráticos como señales preocupantes de persecución política”.

Ya ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Relator de la ONU expresó preocupación por la “persecución política” y las “detenciones ilegales” que ocurren en Bolivia.

"Bolivia: Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política; crece el número de detenciones ilegales; hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico", publicó García-Sayán en su cuenta de Twitter.

Asimismo, García Sayan hizop un llamado para respetar la independencia de poder y el debido proceso en el país.

"Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso", añadió el relator especial.

Sus palabras fueron cuestionadas por el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; y por el miembro del Conade, Waldo Albarracín. No obstante, fueron respaldadas por el postulante presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo