Respuesta
César Sánchez
08/02/2020 - 18:07

La Cancillería boliviana cuestiona al Relator de la ONU y pide su renuncia

"A personajes como García-Sayán habría que preguntarles ¿Dónde estuvieron durante los últimos 14 años que duró el gobierno del MAS?", reseña un comunicado de la Cancillería.

La canciller Longaric, a través de un comunicado, respondió a las críticas de Diego García-Sayán,

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó el sábado que el relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, critique a la actual presidenta Jeanine Añez pero no se haya pronunciado antes sobre los “abusos y violación de derechos” cometidos durante el régimen del expresidente Evo Morales.

"A personajes como García-Sayán habría que preguntarles ¿Dónde estuvieron durante los últimos 14 años que duró el gobierno del MAS?", reseña un comunicado de la Cancillería.

El jueves pasado, García-Sayán expresó su preocupación por lo que considera un uso de las instituciones judiciales en Bolivia para la persecución política y pidió garantizar la independencia de poderes.

Asimismo, expresó que Añez "golpeó en la médula misma" de la transición democrática en Bolivia, al estar utilizando, dijo, la justicia para la "persecución política".

Al respecto la Cancillería señaló que García- Sayán “se equivocó de Gobierno”.

“Dichas denuncias debió plantearlas durante la gestión de Evo Morales, un gobierno de profesionales de la política totalitaria que organizaron un sistema donde los jueces y los fiscales, elegidos por una asamblea nacional bajo su control, fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos. ¿Qué credenciales morales y qué autoridad tiene el señor García-Sayán para decirle a los bolivianos cómo conducirse frente a un dictador que cometió fraude electoral y amenazó a la población con cercar las ciudades y asfixiarlos o para juzgar a un pueblo que luchó por su libertad? Qué mayor prueba de independencia judicial quiere, ante el hecho de que ese aparato judicial sigue intacto hoy en Bolivia”, señala el comunicado de la Cancillería.

Asimismo, reprocha que el Relator de la ONU ignore el “fraude” de las elecciones del pasado 20 de octubre, supuestamente encabezado por el expresidente Morales.

“El señor García-Sayán, contradiciendo y abusando de sus funciones de relator que le obligan a investigar toda denuncia con base en evidencias jurídicas, realiza un vergonzoso activismo ideológico contra los bolivianos, quienes luego de una gesta heroica de resistencia colectiva lograron recuperar su democracia”, añade la Cancillería.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano pide la renuncia de García Sayan “por dignidad”.

“García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba. Al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo”, añade el Gobierno boliviano.

García Sayan hace referencia a las “detenciones ilegales” y procesos judiciales a exautoridades del MAS, contra quienes se emiten órdenes de aprehensión y detenciones como las del exministro Gustavo Torrico; también está detenido Carlos Romero, y existen procesos judiciales en contra de varias exautoridades, impulsados por miembros del actual gobierno de Jeanine Añez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo