Elecciones
César Sánchez
09/02/2020 - 20:18

El TSE observa las candidaturas de Arce, Morales, Pary, Pumari y Cossío

Las organizaciones políticas podrán resolverlas observaciones a sus candidatos. Revisa la lista de candidatos observados por el TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó, la tarde del domingo, la lista de candidatos observados de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo.

En ese sentido, entre los observados por el TSE sobresalen los nombres de Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS); de Evo Morales, expresidente y postulante al Senado por el MAS; de Diego Pary, excanciller y candidato a senador por el MAS; Marco Pumari, candidato a vicepresidente por la alianza Creemos; y Mario Cossío, candidato a senador por Creemos.

Según la lista publicada por el TSE, los candidatos Luis Arce y Diego Pary no cumplen con el punto 9 (Certificado original y actualizado de antecedentes penales). En tanto que la candidatura de Evo Morales no cumple con los siguientes requisitos: Certificado de nacimiento original, número telefónico (celular) de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales.

Por su parte, Cossío tampoco cumple con el requisito 9 y Pumari incumple el requisito 7.

Horas antes de publicarse las listas, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que todas las candidaturas presentadas por las ocho organizaciones políticas que pugnarán las elecciones del 3 de mayo fueron revisadas de acuerdo a los que establece la ley y aseguró que las observaciones serán notificadas hasta el lunes.

"En todos los casos se procede de la misma manera, es decir de acuerdo a lo que señala la ley, se hace una contrastación de la documentación entregada con los preceptos legales", indicó a los periodistas, tras ser consultado sobre las observaciones encontradas por representantes políticos, legisladores y la población en algunas candidaturas.

Romero dijo que a partir de la notificación las organizaciones políticas podrán subsanar las observaciones y tras ese proceso el TSE ingresará a una segunda fase de revisión de documentación de candidaturas.

El presidente del TSE aclaró que esa instancia tiene la plena competencia para definir las candidaturas que se presentaron para el nuevo proceso electoral.

"El TSE es un órgano del Estado y tiene una plena competencia para definir sobre las candidaturas que se han presentado para el proceso electoral", refrendó.

Revisa la lista de candidatos observados por el TSE haciendo click aquí,

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo