Repercusión
César Sánchez
10/02/2020 - 11:20

Tuto dice que Morales es un “invitado tóxico” y augura que no regresará a Argentina

Morales salió de Argentina la madrugada de este lunes y se dirigió a Cuba, presuntamente para seguir su tratamiento médico.

El expresidente y candidato a la presidencia por la alianza de Libre21, Jorge Tuto Quiroga, aseguró hoy que el exmandatario Evo Morales se convirtió en un “invitado tóxico” para los países que le dieron asilo y/o refugio político y auguró que ya no regresará a Argentina, donde estuvo refugiado desde diciembre pasado.

Morales salió de Argentina la madrugada de este lunes y se dirigió a Cuba, presuntamente para seguir su tratamiento médico.

Para Quiroga, sin embargo, Morales utiliza sus tratamientos médicos como una “excusa trillada” para no admitir que se le quitó el refugio del país donde estaba.

Recordó que en diciembre Morales viajó a Cuba desde México – país donde estuvo asilado tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre- también con la excusa de someterse a tratamientos médicos y desde el país caribeño viajó a pedir refugio en Argentina, de manera sorpresiva.

“Evo Morales es un visitante tóxico. Argentina tenía que escoger entre Evo Morales o el financiamiento externo, mantener el comercio con Brasil y tener el gas boliviano. Han elegido y está clara la decisión (…) Yo predije que no pasaba de carnaval el que Morales se vaya de Argentina”, aseveró.

En ese sentido, señaló que la salida de Morales de Argentina también facilitó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano que debe, aseguró, inhabilitar la candidatura del exmandatario.

“El TSE no puede bajo ningún concepto habilitar a una persona que vive fuera del país desde noviembre y que tiene asilo y refugio en dos países”, sentenció.

El TSE observó la candidatura a senador de Evo Morales debido a que no cumple con los siguientes requisitos: Certificado de nacimiento original, número telefónico (celular) de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales.

No obstante, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que las observaciones son subsanables.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo