Elecciones
César Sánchez
10/02/2020 - 18:58

Con apoyo de la Policía y el Ejército, el gobierno fortalece el control fronterizo para aprehender a Evo Morales

El Director General de Migración señaló que no se prohibirá el ingreso de Evo Morales al país, pero será detenido el momento en el que lo haga.

El expresidente Evo Morales viajó a Cuba.

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó hoy que, con ayuda de la policía y el ejército, el gobierno fortalece el control fronterizo con el objetivo de detectar y proceder a la aprehensión de Evo Morales, en caso de que el expresidente decida ingresar al país.

En conferencia de prensa, según el reporte de medios estatales, Rivas afirmó que los controles no son para que Morales no ingrese al país, porque él puede hacerlo "el rato que quiera", pero cuando lo haga, adelantó que "por supuesto será capturado y llevado a la autoridad competente", porque pesa en su contra una orden de aprehensión por terrorismo y sedición.

Rivas detalló que se fortaleció el control migratorio con apoyo de los ministerios de Gobierno y de Defensa, cuyo personal se desplazó a la zona fronteriza con el vecino país de Argentina, país donde Morales está refugiado, aunque hoy partió a Cuba por un tratamiento médico.

"Unidades operativas de la Policía y del Ejército nuevamente fortalecieron la alerta en zona fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón", dijo.

Aseveró que esta medida de seguridad no es temporal, sino que se mantendrá hasta después de las elecciones generales del 3 de mayo. Agregó que el objetivo es garantizar la paz y tranquilidad en el país, para que las elecciones sean limpias, transparentes y sin hechos de violencia, los que, según Rivas, pretende generar Morales.

"La estructura política del Movimiento Al Socialismo (MAS), en especial del anterior Gobierno, lo que buscaba es desestabilizar el Estado a través de las células terroristas que existían en nuestro país, eso no es un secreto para nadie", apuntó.

El director de Migración consideró que los motivos verdaderos del desplazamiento de Morales saldrán a la luz, pero lo que "nosotros no podemos hacer es confiarnos en el movimiento que busca desestabilizar la democracia, desprestigiar todo el trabajo que se hizo a través de la lucha de 21 días con huelgas, paros, cabildos y marchas y que exista nuevamente hechos de violencia".

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó al expresidente Morales como candidato a senador por Cochabamba, su candidatura fue observada por el Tribunal Supremo Electoral, su partido pidió garantías para realizar su campaña electoral, en medio de procesos judiciales en contra de las máximas autoridades que acompañaron a Morales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo